Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
25
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

COLABORACIÓN

No se puede volver al colegio



RAFAEL TORRES
20/08/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


Mantener la ficción de que el curso escolar comenzará como si tal cosa, apenas con la innovación circunstancial de unos geles hidroalcohólicos, unas distancias imposibles entre los alumnos y una mascarillas, no sólo no contribuye a tranquilizar a padres, profesores y alumnos, sino tampoco, y principalmente, a que el curso 2020-21 comience.

De ficciones no se vive, o, cuando menos, no exclusivamente de ellas, pero ésta de enviar a millones de niños, adolescentes y jóvenes a espacios cerrados en pleno recrudecimiento de la pandemia rebasa los límites de la fantasía más fértil y de la imaginación más calenturienta.

Nadie, ni el ministerio de Celaá, ni las consejerías de educación de las comunidades autónomas, ni los ayuntamientos, ha hecho nada para garantizar la seguridad del alumnado, ni de los maestros, ni de las familias, en ese mítico retorno a las aulas, pero ello no se debe sólo a la eventual incompetencia de las diferentes autoridades concernidas, sino sobre todo, y aun siendo mucha y notoria esa incompetencia, a que no se puede en las actuales circunstancias, y menos en las de mediado septiembre, garantizar nada.

Cuando no se puede, no se puede. No basta, para conjurar esa impotencia, apelar a los innegables beneficios de la educación presencial, ni al trastorno que su temporal sustitución por la on-line en casa representará para los padres, ni al gran perjuicio para la economía que se derivaría de ello, ni al riesgo de generar un crecido número de estudiantes rezagados a causa de las limitaciones de la enseñanza virtual.

No basta. O, mejor dicho, da igual a lo que se apele, pues cuando no se puede, no se puede, y mientras a la epidemia rampante no se le encuentre un adversario farmacológico eficaz, no se podrá, a menos que la cerrazón de las autoridades educativas pretenda multiplicar los contagios, la enfermedad y la muerte, ésta última ávida de abuelos.

Cuando una población sufre un bombardeo, se busca sobrevivir a él en los sótanos, las cavas y los refugios, y no se para uno a pensar, mientras las bombas revientan las calles y los edificios, lo bien que se está en casa. Pues bien; esto del coronavirus es la guerra, una guerra de momento sin cuartel que camino va ya de cobrarse un millón de muertos y un número incalculable de heridos.

Naturalmente que lo suyo es que los escolares volvieran, como cada septiembre, a sus centros, a sus amigos, a sus rutinas, pero ahora, este año, no se puede. Sí se podría, en cambio, haber ideado e implantado fórmulas sustitutorias eficaces hasta que amaine, y deprime ver que lo que podría hacerse no se ha hecho, en tanto se pretende obcecadamente, inútilmente, poder hacer lo que no se puede.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
53 y 54 de 263

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí