Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

REBROTES DE CORONAVIRUS

El Gobierno no piensa en recuperar el mando ni la alarma


Alberto Garzón elogia el papel de las comunidades y la coordinación

EFE
23/08/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Gobierno cree que con el estado de alarma todo era más "sencillo" porque se evitaban situaciones como el varapalo judicial a las medidas anticovid en Madrid, pero de momento su opción es que sean las comunidades, aunque bajo su coordinación, las que combatan la pandemia con sus herramientas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, recordó que, "desde el primer momento", el Ejecutivo ha mantenido que no descartaba volver a declarar el estado de alarma si era necesario ante el auge del coronavirus pero, de momento, no es su opción.

"Nuestra opción es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una coordinación excelente y una prevención siempre basada en criterios científicos. Eso es lo que se está haciendo", afirmó en una entrevista en RNE.

Garzón valoró que todas las regiones, "independientemente del color político", estén manteniendo "una decencia muy alta, un esfuerzo y una dedicación enormes para combatir un virus que no discrimina entre colores políticos".

Todas menos Madrid, a la que ha acusado de estar utilizando la pandemia para "atacar y desgastar al Gobierno".

Pero en esta comunidad están convencidos de que es el Gobierno central y su "dejación de funciones" es la que "expande la pandemia", en palabras de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

"Ya advertí el pasado día 15, y en numerosas ocasiones, que necesitamos que el Gobierno central deje de estar ausente porque provocaría decisiones en cascada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no. La dejación de funciones expande la pandemia", escribió en su cuenta de Twitter.

Porque lo que ha sido rechazado en Madrid ya está en vigor en muchas otras comunidades. Castilla-La Mancha ha sido la última en publicar en el diario oficial de la región el nuevo decreto de medidas para frenar la pandemia de covid-19, a las que añade como novedad la prohibición de venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas excepto en la hostelería y la restauración.

De momento, Madrid va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia la decisión del juez de lo contencioso que rechazó ratificar la orden autonómica que aplicaba las medidas consensuadas con el Gobierno el pasado 14 de agosto, amparándose en que desde una comunidad "no se pueden limitar derechos fundamentales" sin declaración de la alarma".

La que fuera la región más azotada por el coronavirus en el pico de marzo y abril encara ahora el fin del verano con los contagios disparados -más de 29.000 positivos en un mes-, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta a colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas.

También se ha visto obligada a acudir a los jueces para que determinen que las autoridades policiales puedan hacer un seguimiento de los positivos que se saltan el confinamiento obligatorio en su casa.

Mientras, en Cataluña, 16 personas fallecieron a causa de la covid-19 en las últimas 24 horas, donde se registraron 1.282 nuevos casos confirmados (1.174 por PCR). El índice de riesgo de rebote (EPG) ha subido de 158,43 a 163,08.

A pesar de estos datos negativos, si se mira la curva de EPG publicada por la Generalitat, en los últimos días tiene tendencia a la estabilización.

Otras de las comunidades más afectadas por el auge del coronavirus es el País Vasco, que ha registrado en las últimas horas otros 593 casos positivos, 131 menos que el máximo de 724 comunicados este sábado.

Andalucía sumó en la última jornada 647 nuevos positivos, la segunda cifra más alta en más de tres meses, aunque supone 60 menos que este sábado y registró otras dos muertes.

En Baleares los contagios prosiguen su escalada y se han triplicado en dos semanas hasta los 1.741; Cantabria, por su parte, ha registrado 131 nuevos positivos y mantiene 778 casos activos.

En Canarias, el Ayuntamiento de Valleseco, ha pedido a sus ciudadanos el confinamiento voluntario y que no salgan de la localidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
233 y 234 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí