Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los alumnos de Educación Infantil de la provincia de Huesca abren este lunes un curso escolar de incertidumbre


Vuelta a las aulas con protocolos frente a la covid seis meses después del cierre

D.A.
07/09/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los estudiantes regresan desde este lunes a las aulas casi seis meses después del cierre por la emergencia de la pandemia covid-19. La comunidad escolar y las familias afrontan el curso de mayores incertidumbres, tanto por la concreción de las medidas de seguridad e higiene como por la respuesta a los contagios que puedan producirse. El curso ha venido precedido de un trabajo de adaptación de los centros a la situación y polémicas respecto a la aplicación de protocolos. Los docentes vienen reivindicando descenso de ratios e incremento de profesorado para afrontarlo además de que se garantice la protección frente a contagios. Para las familias, estas mimas cuestiones unidas a las incógnitas sobre su situación en caso de cierre de aulas o centros son objeto de preocupación.

Por lo pronto, la reapertura de los centros se ha establecido de forma escalonada, por fases según edades y cursos. Comienzan este lunes los niños más pequeños: aulas de dos años y Primero de Infantil. En sucesivos días, se incorporarán el resto de cursos y niveles educativos con este calendario: El martes, 8 de septiembre, los alumnos de primero de Primaria; el miércoles día 9 los de segundo de Infantil y segundo de Primaria; el jueves día 10, los terceros, de Infantil y de Primaria; el viernes, turno para cuarto de Primaria y primero de la ESO.

Cada centro, en función de sus condiciones y necesidades organizativas, está facultado para establecer en fases la incorporación de los cursos de segundo a cuarto de ESO y y de Bachillerato entre los días 11 y 15 de septiembre, ambos incluidos. El proceso habrá de quedar completado el 16 de septiembre, miércoles, con el regreso a las aulas de los estudiantes de últimos cursos de la ESO.

La Formación Profesional se mantiene como estaba previsto: los primeros cursos se iniciarán el 17 de septiembre y los segundos y terceros cursos, el 10 de septiembre.

La jornada lectiva en Infantil y Primaria, igual que en los centros de educación especial, se desarrollará en jornada continua, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Posteriormente, se dará el servicio de comedor escolar. Siempre que sea posible, las actividades de refuerzo o talleres del proyecto de tiempos escolares se abordarán en la jornada lectiva.

Las medidas de seguridad frente a contagios son el uso de mascarilla de protección será obligatorio de manera permanente a partir de los 6 años de edad y el trabajo en Infantil y Primaria en los denominados "grupos estables de convivencia", compuestos por un grupo de alumnos y el profesor tutor, siempre los mismos en ambos casos, además de un equipo de profesorado especializado, que darán clase en un aula de referencia estables. El objetivo es reducir al mínimo los contactos y la movilidad.

Este sistema de grupos estables funcionará también en los tiempos de recreo y en el comedor escolar, con monitores fijos para cada grupo. El servicio se escalonará para garantice la separación de metro y medio entre los chicos.

En todos los niveles y etapas se procurará que la entrada y salida se produzca de manera escalonada, disminuyendo el flujo de desplazamientos, para lo cual se habilitarán todos los accesos disponibles. También se podrá escalonar el periodo de recreo.

El transporte escolar se prestará también en condiciones de máxima seguridad, manteniendo la distancia de seguridad, estableciendo un sitio fijo para cada alumnado y con la obligatoriedad de uso de mascarilla por parte de todos sus usuarios y de los monitores a su cargo. Además, en el transporte combinado, se deberán delimitar las zonas para los viajeros y las destinadas para el alumnado.

Hay que recordar que Educación y Sanidad han establecido un protocolo de actuación en casos de contagios y una guía para las familias.

Salud Pública podrá cerrar aulas o poner en aislamiento miembros de un grupo estable si uno de sus componentes es covid positivo. Además, se podrán llegar a cerrar centros en caso de que se produzca contagio comunitario en los mismos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
9 y 10 de 304

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí