Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
28
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - TRADICIONES

Aínsa rememora La Morisma en una velada llena de recuerdos

S.E.
Este sábado se presentó el documental de los 50 años de la recuperación de la fiesta

MARÍA JOSÉ LACASTA
13/09/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los ainsetanos y visitantes que en la tarde noche del sábado se dieron cita en el patio de armas del Castillo de Aínsa fueron los primeros y privilegiados espectadores en ver el documental "La Morisma, Historia de la recuperación de una identidad", realizado por Ignacio Pardinilla con motivo de los 50 años de la recuperación de esta emblemática fiesta y su suspensión este año a causa de la pandemia del coronavirus.

Pero no sólo fueron testigos del estreno de este trabajo documental, con testimonios de muchos de los protagonistas de la representación de la batalla que rememora la reconquista de Aínsa en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez, sino que también pudieron ver la edición facsímil del "Drama de La Morisma de Aínsa, 1923" que la Asociación Cultural La Morisma ha editado para recuperar el manuscrito íntegro de la representación realizado en 1923 por el ainsetano José Sierra Salinas de "Casa Pepelín", que sale por primera vez a la luz después de 100 años.

Todo ello tuvo como escenario el patio de armas del Castillo de Aínsa, donde se habían dispuesto 300 sillas para los espectadores, guardando la distancia de seguridad exigida por la covid-19, y donde se aplicaron otras medidas de prevención a la hora de entrar y salir del recinto.

La velada, que resultó entrañable, comenzó con la presentación del acto por parte de la presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua. El colectivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa, fue el encargado de organizar y preparar la programación de ayer con la que se quiso rendir tributo a una fiesta muy querida por los ainsetanos al no poder celebrarse justo en el 50 aniversario de su recuperación. Tras visionar el documental y dar a conocer el facsímil, el público aún pudo disfrutar de la música del grupo Vivere Memento, compuesto por María José Hernández, Luis Delgado y el ainsetano Joaquín Pardinilla, y que combina temas del repertorio tradicional aragonés, romancero y cancioneros aragoneses con algunos cantos del extenso legado medieval como música sefardí.

Aunque La Morisma se iba a representar este año el 29 agosto, se decidió hacer el acto de presentación del documental y el facsímil este sábado, 12 de septiembre, al ser el sábado más cercano la 14 de septiembre, jornada en la que se celebra la Exaltación de la Cruz, que hubiera sido el día grande de las fiestas de Aínsa si tampoco se hubieran suspendido.

Así lo explicó ayer el alcalde de la villa, Enrique Pueyo, que recordó que La Morisma es el "buque insignia" de la localidad, por lo que el hecho de que este año no se haya podido celebrar "nos ha dejado un poco huérfanos", lo que unido a la pandemia hace que la gente esté "tristona".

Enrique Pueyo calificó el documental de sorprendente por el contenido y testimonios, al tiempo que destacó la importancia de haber "rescatado" un manuscrito de la representación de La Morisma de 1923, ya que es "un documento histórico con un significado muy especial para este pueblo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
47 y 48 de 332

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí