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Huesca

MOVILIDAD

Los usuarios de coches y bicis creen que en Huesca falta conciencia para que convivan estos vehículos


Los que optan por las bicicletas lo siguen teniendo complicado para circular por la ciudad

ANA ROSA MAZA
14/09/2020

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Falta concienciación sobre cómo se debe convivir entre bicicletas y automóviles en el espacio urbano. Así lo perciben usuarios de bici o automóvil oscenses. A pesar de la conversión reciente de varias vías en calles ciclables -o vías pacificadas-, en las que los vehículos motorizados deben reducir su velocidad a 20 Km/h (existen otras en las que la velocidad se limita a 30), el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos cotidianos, para quienes optan por este medio de transporte, sigue siendo complicado.

El carril de bici existente "no permite moverse fácilmente por la ciudad", considera Jorge Casales, usuario de la bicicleta en su vída cotidiana. "En muchos sitios, hay que ir por la calzada y ahí empieza el problema", añade. Casales es también conductor de automóvil, por lo que "intento comportarme bien con los ciclistas", Cuando va en bici "muchos conductores no respetan", comportamiento que advierte también en las bicis. (Se necesitaría) más concienciación por parte de los dos", sugiere.

Sensibilización en la reducción de velocidad en esas vías ciclables, señala otra usuaria de la bicicleta, "no saben que las bicis pueden ir por ahí y que tienen que disminuir la velocidad", e insiste en que "falta concienciarnos, también a los propios ciclistas y a los peatones".

Como conductor de automóvil, Hansel Bonilla, haría autocrítica respecto a la velocidad. "Yo trabajo en carretera de Apiés. Ahí no hay un espacio para las bicicletas, un vehículo es más rápido que una bicicleta", por lo que, insiste, "hay que frenar y respetar la distancia".

Reconoce, sin embargo, que la convivencia con la bicicleta, "a veces no es cómoda, porque hay zonas de carril bici pero no la usan, a veces los ciclistas adelantan a los coches y a veces te da miedo atropellar a alguien", añade. Aunque "algunas veces sí" ha pensado pasarse a la bici, no lo hace porque "me dan miedo algunos conductores".

Otro usuario que utiliza la bici para ir a trabajar y a pasear, señala las rotondas, como puntos críticos clásicos. Faltaría quizás en las rotondas, que se corta el carril bici y empieza la carretera, a veces los coches no ponen intermitentes" o incorporaciones de automóviles con la bicicleta ya en la rotonda.

Adrian Iranzo, ciclista y defensor del uso de este medio de transporte, piensa que "habría que dar más facilidades. En Huesca hubo muy buena iniciativa en empezar a hacerlos", pero "son carriles bici que no tienen continuidad". Iranzo ve bien las vías pacificadas -con velocidad reducida- "pues soy defensor de que la bicicleta vaya por la calzada", y en las "vías amplias, carril bici, pero bien diseñado". Pero para eso falta concienciación "a nivel de peatones y también entre ciclistas, y conductores, sobre el compartir espacio con las bicis". Como ciclista cree que "Huesca es una ciudad con potencial para la movilidad urbana en bici" y también para potenciar su uso en general, pero "no tenemos infraestructura desarrollada para los ciclistas, como velódromos o circuitos de BMX".

 

CALLES POR LAS QUE CIRCULAR A 20KM/H EN HUESCA

 

El Ayuntamiento limitó la velocidad de varias vías a 20km/ h con la idea de conectar todos los carriles bici de la ciudad y garantizar la seguridad de todos. Dichas calles son Balsas de Chirín, Ricardo del Arco, Baltasar Gracián, Rioja, General Lasheras y el tramo del cerro de San Jorge con Martínez de Velasco. A falta de que finalicen la tercera fase de las obras del Paseo Ramón y Cajal el tramo de carril bici en dicha vía puede ser usado desde la altura de José María Lacasa. El Ayuntamiento tiene previsto construir en las calles María Moliner e Ingeniero Pano sendos tramos de carril bici.



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