Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
30
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Satisfacción y críticas en Huesca por el anuncio sobre el superávit local


Los partidos altoaragoneses y regionales lamentan la tardanza y la cuantía

O. ISARRE
15/09/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El anuncio del Ministerio de Hacienda de permitir el uso de más recursos de las entidades locales para la lucha contra la covid, anulando el techo de gasto y permitiéndoles utilizar el superávit, trajo numerosas reacciones de los partidos en la provincia y en Aragón, aunque el PP y Podemos aplazaron hasta este martes el hacer valoraciones de esta propuesta del Ministerio de Hacienda, mientras que el alcalde oscense, Luis Felipe (PSOE), las hará una vez se publique el decreto"

La Federación Altoaragonesa del PSOE señaló que la no aprobación del Real Decreto-Ley la pasada semana "fue un auténtico desastre" y que el anuncio de ayer es "un paso que no llega al anterior porque moviliza menos recursos, pero es un paso importante para ayudar a los ayuntamientos y entidades locales hasta final de año".

El PSOE criticó al PP porque quienes votaron no la semana pasada "difícilmente pueden hablar de despoblación cuando se alinean con la inversión por habitante, cuando en el medio rural los servicios son más caros".

El presidente de la DPH, el socialista Miguel Gracia, apuntó que este martes se reunirá con Intervención para calcular cuánto dinero le supone esto a la Diputación. Gracia sí previó que "buena parte" de los 6 millones de euros en ayudas a ayuntamientos y entidades que la DPH suspendió la semana pasada se podrá recuperar.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, valoró que permitirá usar el superávit, pero lamentó que no se aborden los remanentes de años anteriores. En definitiva, la nueva propuesta supone "una ayuda favorable pero incompleta de lo que debería ser". Y todo, manifestó, por la falta de consenso.

Insistió en la necesidad de que los ayuntamientos gestiones sus propios ahorros de años anteriores. "Esta es la mejor manera de suma" para la reconstrucción de Aragón y España ante una crisis tan brutal", dijo.

José Luis Cadena, portavoz provincial de Cs, lamentó que el Gobierno haya necesitado "un fracaso estrepitoso" para entender que la regla de gasto tiene que estar flexibilizada. "Los consistorios tienen derecho a que se flexibilizara", agregó.

Desde el punto de vista municipal, Cadena, que también es portavoz en el Ayuntamiento, quiere esperar a tener el documento para conocer las medidas concretas. Entre ellas está la duda que Ciudadanos ha planteado sobre la utilización del superávit teniendo en marcha un Plan Económico Financiero.

Para el presidente de CHA, Joaquín Palacín, la suspensión de la regla de gasto es una "buena noticia", aunque "llega tarde". "El Gobierno de España debe aprender de sus errores y apostar por el diálogo para alcanzar un acuerdo para el uso de los remanentes y el impulso de un nuevo Real Decreto-ley para que los municipios aumenten sus recursos y el margen presupuestario", agregó Palacín, que celebró que el Ejecutivo "haya cambiado el discurso de la confrontación con los municipios por el del diálogo y la negociación".

El portavoz de Vox, Antonio Laborda, recordó que su partido siempre ha defendido "claramente" que el superávit "se debe quedar en los ayuntamientos para gastos sociales, ayudas de urgencia y todas las necesidades que tenemos y tendremos por la covid". "Pertenece a la ciudad porque lo han pagado sus ciudadanos", argumentó.

Eso sí, reclamó que los ayuntamientos no gasten "indiscriminadamente" estos fondos en programas "no necesarios" porque, apuntó, "las aportaciones estatales irán a menos" en próximos años.

Y el portavoz aragonés de IU, Álvaro Sanz, mostró su satisfacción por la medida, aunque llegue "tarde". El cambio "va en la dirección que proponía IU", dijo Sanz, para quien "no se puede repetir errores". Por ello plantea que se mantenga "la propuesta del fondo de 5.000 millones de euros y que llegue a todos los ayuntamientos, así como el fondo para paliar las pérdidas de los municipios en materia de transporte".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
235 y 236 de 289

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí