La maestra de Senegüé cree que esa idea deriva del desconocimiento
MERCEDES PORTELLA 19/09/2020
SABIÑÁNIGO.- "Las clases en esta escuela no pueden ser mas
individualizadas y ahora con los protocolos del coronavirus tenemos una suerte
tremenda. Aquí contamos con espacio para estar tranquilos, para salir
al recreo, y mucha más tranquilidad que en un colegio grande que es más
agobiante el no juntarse, no tocarse, en eso también tenemos suerte", apunta
Laura Montañés, maestra de esta escuela de Senegüé desde el
curso 2014-2015.
Argumenta que no es "aburrido" estar con tan pocos alumnos "porque si
no ellos, sus familias, hubieran tomado la decisión de ir a un colegio más
grande. Si los chavales están contentos y quieren acabar aquí la Primaria,
es porque están a gusto. Este año coincide que son tres niños
de sexto, han hecho muy buenas migas y se compenetran muy bien".
Laura Montañés no
quiere pensar todavía en el cierre de la escuela. "Es un sentimiento
amargo ya que por un lado te queda la sensación de que se hubieran podido hacer
más cosas pero al ver la realidad, hay circunstancias que se escapan de
nosotros. No podemos meternos en las decisiones de las familias que quieran
llevar a sus hijos a colegios de Sabiñánigo o de otros sitios, nosotros
ahí no podemos meternos. Entonces, es una sensación que parece que no
has hecho todo lo que puedes, pero entiendes que la gente tenga que tomar sus propias
decisiones". Dice que da "mucha pena" el cierre "y es algo que
no quiero afrontar todavía. Ya pasará el curso, ya llegará el
momento y veremos cómo se gestiona todo. Y piensas, ¡madre mía!,
y todos los libros que hay aquí, el proyector y el ordenador son nuevos, esto
luego irá a otros centros. Es una sensación rara que nunca te esperas".
Además de Laura acuden otros profesores a esta escuela. Del colegio
Puente Sardas de Sabiñánigo van los de Educación Física,
Música y Francés, del colegio Montecorona el que da Aragonés
y del CRA de Biescas se desplaza el de Religión. "Para mí esta
experiencia en la escuela rural es muy gratificante por eso he decidido continuar.
Además pienso que en la escuela rural no se tiene una peor formación,
para nada, y si alguien piensa esto es porque no la conoce en absoluto".
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