Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
26
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - FERIA AGRÍCOLA Y GANADERA

Femoga estrena un premio sobre el patrimonio agroalimentario


La 35 edición de la feria de este año ha realizado actividades de forma virtual

MARGA BRETOS
20/09/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SARIÑENA.- La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) ha presentado su 35 edición que integra como novedad el nuevo premio de conservación y recuperación del Patrimonio Agroalimentario en Aragón, que lleva el nombre del aragonés que dedicó parte de su vida al estudio y salvaguarda de la gastronomía aragonesa Darío Vidal Llisterri.

Desde la Sala Monegros del recinto ferial, en un acto con aforo limitado y presentado por el gastrónomo, estudioso y escritor Ismael Ferrer, acompañado por el presidente del Comité Organizador de la feria, Valeriano Tella, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y el presidente de la Comarca de Los Monegros Armando San Juan, explicaron el viernes cómo surgió este premio. "Fue en la Ferieta de Aínsa, en la presentación del libro "Monumentos del reino vegetal del Pirineo Central" de Ismael", comentó Tella, quien consideró que se trata de un galardón "necesario para conservar esta parte del patrimonio aragonés".

Para Ferrer este día ha sido muy especial, "digamos que hoy es el parto de este proyecto que se está gestando desde febrero, hoy nace una semilla de un premio que va a dar mucho que hablar".

El gastrónomo hizo énfasis en la importancia de un galardón de esta categoría en la feria monegrina. "Se trata de sacar los tesoros humanos a la luz pública, aquellas personas que son un gran ejemplo, que gracias a su buena intención han sabido conservar, cuidar y mantener entre sus manos todo un patrimonio de la gastronomía y de la agroalimentación", señaló.

Según Ferrer, "vamos a divulgar entre la gente joven lo que personas como Darío Vidal han sabido resguardar, porque hoy es un día de siembra, de luna llena y van a salir muchas cosas que van a sorprender hasta al jurado", manifestó subrayando que "vamos a reconocer aquella receta, raza en extinción, cultivo y la forma de hacer algo único y muy nuestro".

Cabe recordar que el periodista y escritor Darío Vidal Llisterri falleció el pasado 15 de mayo, en Alcañiz de un infarto a los 85 años de edad.

Por otra parte, los concursos, charlas y subastas de ganado que se han llevado a cabo virtualmente desde Femoga durante estos días han tenido un gran éxito de participación por parte de agricultores y ganaderos.

Así, el día 14 se celebraba la Jornada para la Ganadería Ovina del siglo XXI, organizada por Upra, Oviaragón y ADS Ovisa, con la ponencia sobre partos y que contó con gran participación, así como la subasta de los 12 sementales que fueron comprados por ganaderos de Huerto, Baraguás y Valderrobres o el XII Concurso Nacional de la Rasa Aragonesa y el Premio Martín Peinado a la mejora genética que se ha concedido al ganadero José Luis Grasa, de Siétamo.

La Semana Agraria de Los Monegros también ha estado presente en Femoga 2020 y virtualmente, el sindicato Uaga, junto a la Cooperativa Los Monegros y el Comité Organizador de Femoga, ha realizado cuatro sesiones con ponencias de actualidad para los agricultores, como la PAC o las nuevas obligaciones para las explotaciones ganaderas y zonas vulnerables.

De este tema habrá una charla presencial el 30 de septiembre, organizada por Asaja bajo el título "Obligaciones derivadas del decreto 53/2019 para las instalaciones ganaderas y nuevas zonas vulnerables a nitratos 2020" en la Sala Monegros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 299

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí