Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
25
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

DOBLE MUESTRA

Antonio Santos 2020: una ventana al mundo, un viaje hacia los sueños


El artista oscense expone su obra más reciente en Huesca, en la sala de La Carbonería y en la Librería Anónima

MYRIAM MARTÍNEZ
20/09/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El oscense Antonio Santos abrió una ventana al mundo para muchas personas que se sentían solas o desgraciadas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, con una casi hiperactiva producción artística que compartió generosamente a través de su facebook y de otras líneas solidarias en las que también participaron artistas de todo tipo de disciplinas como Joaquín Carbonell, David Giménez "Liquen", Alicia Fernández, Manolo Gálvez, Luisa Moya, Kike Lera, Roberto Ciria o Justo Bagüeste, entre otros muchos.

Las salas de exposiciones de La Carbonería y de la Librería Anónima han abierto ahora sus propios balcones a este universo tan personal, reconocible y placentero de Santos, en un regreso del pintor e ilustrador de Lupiñén a dos emblemáticos espacios de Huesca que conocen bien su trabajo y que él lleva en su corazón.

La galería La Carbonería, que dirigen Joseba Acha y María Tosat, clausurará la muestra el sábado 31 de octubre, y desde ahora se puede visitar de martes a viernes, de 18:00 a 21:00, y el sábado, de 11:00 a 14:00; mientras que en la Librería Anónima, Chema Aniés, Marta Bosque y Ana Mora la mantendrán hasta finales de noviembre, en horario comercial.

Entre cuadros, figuras y esculturas, la primera sala acoge 50 obras, y la segunda, alrededor de 60. En total, más de un centenar de creaciones que dan idea de lo prolífico que ha sido el autor este año y, especialmente, durante los tres meses de confinamiento, justo cuando más activo estuvo.

"Viví aquel tiempo en fases muy distintas -explica-. Al principio, me sentía muy molesto, porque me disgustaba recibir órdenes en todas direcciones y que me dijeran lo que tenía que hacer sin que me explicaran el porqué. Después, me quise poner a trabajar pero no tenía material, tenía mis tablas a 20 kilómetros y eso también me enfadó. Finalmente, me enviaron un paquete con las cosas, me relajé mucho y me puse a trabajar. Compartí dos de mis obras con un amigo, que me dijo que habían sido para él como dos ventanas al mundo que le hacían viajar y soñar, y que le habían supuesto como una terapia maravillosa, y decidí seguir y mostrárselas a más gente a través de mi facebook".

"Aunque a veces parece que nuestra labor es tan inútil y que no tiene trascendencia, resulta que para alguna gente sí la tiene", agrega el artista, que en ese momento sintió, quizá más que nunca, "el sentido de crear para los demás".

Pájaros libres que se comen la luna, casas sin puertas ni ventanas, gente paseando por las calles, señoras con camisas floreadas, faldas abombadas o alegres calcetines, hombres con sombreros raros y distinguidos, pantalones a rayas, abrigos para el invierno, animales de granja y mascotas, un motorista, árboles, soles y lunas, un violinista, flores y vino, bodegones, una pareja bailando, personajes con máscaras… Antonio Santos reconoce que, desde el punto de vista creativo, le ha sentado muy bien el confinamiento e incluso que llegó a "un nirvana maravilloso".

Algunas de las obras encierran cierta carga dramática, aunque el oscense puntualiza que dentro de sus posibilidades, puesto que aunque reconoce su "tendencia al pesimismo", se considera "un artista que siempre tiende a los cómico" e intenta "solapar con la carcajada y el sarcasmo" esa visión de la existencia que tan frecuentemente se aleja del optimismo. "En el fondo -admite-, es también una máscara".

Su pintura aparentemente ingenua no transmite el dramatismo que a veces se apodera de sus palabras, porque cuando pinta o cuando crea sus extraordinarias figuritas se abstrae de todo y se dedica a disfrutar, a que todo quede bien, a sacar claros y dar veladuras, a que haya texturas bonitas. Y se lo pasa bien.

"Para mi también fue una terapia pintar en aquellos días, si no me hubiera sentido fatal. Si volviera a ocurrir algo así, le recomiendo a la gente que cultive aficiones, que lean o escriban, son recursos que les van a venir muy bien. Muchos de los cuadros de la exposición son de mi confinamiento, que se convirtió en un ocio creativo. Ahora que no se puede viajar y que no se van a poder hacer muchas cosas, podemos volver a presumir de tener una buena biblioteca en casa, de tener pintura, de que alimentamos el espíritu; o podemos gastar el dinero en comprar gambas y comérnoslas solos. Eso que dicen la nueva realidad es, verdaderamente, "otra" realidad y cada vez que salimos a la calle lo constatamos. Habrá que sacar partido a esta otra situación y disfrutar de ella. Y a lo mejor puede ser una etapa de recogimiento maravillosa".

Antonio Santos regresa con cierta frecuencia a la librería Anónima, si no es con su obra artística, con la literaria. Antes de que estallase la pandemia, estaba previsto que acudiera en marzo con el editor de Nórdica, Diego Moreno, y el bibliófilo Jesús Marchamalo a presentar "Delibes en bicicleta", que él ha ilustrado. A La Carbonería es la primera vez que vuelve tras el fallecimiento de María Jesús Buil, el 14 de septiembre de 2016, a la que le unía una gran amistad. Por todo ello, la presencia en Huesca de Antonio Santos se puede celebrar como un momento especialmente feliz, como un oasis en medio de tantas dificultades y tierras que ahora mismo parecen yermas.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
131 y 132 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí