Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA

El ibón de Marboré refleja los índices de contaminación de los últimos 3.000 años


El Instituto Pirenaico de Ecología ha realizado análisis geoquímicos del sedimento que revelan que los niveles de plomo en la época romana eran superiores a los de la actualidad

D.A.
22/09/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BIELSA.- Un estudio delInstituto Pirenaico de Ecología en el ibón de Marboré revela que los niveles de contaminación atmosférica por plomo durante la época romana pudieron ser superiores a los que se registran en la actualidad.

Los resultados de la investigación se centran en la reconstrucción de la contaminación de la atmósfera durante los últimos 3.000 años en este enclave, situado a más de 2.600 metros, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Instituto Geológico y Minero (Igme), que han sido publicados en la revista Science of the Total Environment.

Los análisis geoquímicos del sedimento han revelado diversas fases de polución a lo largo de la historia con altos contenidos de metales pesados, en su mayor parte de plomo, cobre y mercurio registrados en el sedimento del lago.

Durante los estudios, las dataciones de Carbono 14 revelan que estas fases ocurrieron durante el periodo romano y el Medievo.

Sorprendentemente, los científicos han descubierto que los niveles de plomo en la época romana alcanzaron tasas similares e incluso superiores a las actuales.

Los valores analizados en el plomo sugieren como fuentes de contaminación más probables las emisiones de metales pesados ligadas a las actividades mineras del sur de la península ibérica, donde se localizan grandes minas de plomo y plata explotadas desde la antigüedad.

Otro de los aspectos destacados en esta investigación corresponde al gran incremento de los niveles de mercurio registrados en la atmósfera durante los últimos 500 años.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
37 y 38 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí