Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
23
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Francisco Martí Fornés: "Puede ser el municipio de España con el conjunto de restos más numeroso"


El catedrático en Filosofía y licenciado en Historia del Arte, presenta este viernes en el Teatro Salamero el libro "Graus y su románico"

ELENA FORTUÑO
25/09/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- Este jueves por la tarde se presenta en el Teatro Salamero de Graus a las 20 horas el libro Graus y su románico, de Francisco Martí Fornés. El periodista y exdirector de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Antonio Angulo, conducirá este evento literario en torno a una publicación con documentación y fotografías de hasta 53 edificios románicos ubicados en la villa ribagorzana y su entorno. "Puede que Graus sea el municipio de España, o tal vez de Europa, con un conjunto de restos románicos más numeroso", aseguró el autor, catedrático en Filosofía, licenciado en Historia del Arte y en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio.

Martí Fornés es, además, socio destacado de "Amigos del Románico" desde donde se dedica a la investigación y los estudios sobre el románico, especialmente el ribagorzano, del cual es uno de sus máximos conocedores. Graus y su románico ahonda en el extenso patrimonio medieval grausino. "Es un libro en el que he pretendido poner al alcance de todos los grausinos y de todos los aficionados al románico de España y de Europa un conjunto de edificios, algunos conocidos, otros menos, también los hay ignorados e incluso inéditos. En total son 53 edificios magníficos como el castillo de Fantova o el Monasterio de Pano o simplemente cuatro piedras que quedan del ábside, en algún muro o restos como los del castillo de Graus".

Respecto a los edificios inéditos, cita un par de ellos. "Uno que he bautizado "Montemuro", por la partida donde está situado. Pertenece a la Puebla de Fantova, cerca de las Ventas de Santa Lucía, y despierta incógnitas. Hay restos de una fortificación cercana que podría cambiar todo cuanto se ha dicho sobre el castillo de Fantova y su historia. Puede plantear dudas y espero que alguna vez se excave. Luego hay otro edificio perteneciente a Castarlenas, donde había una capilla dedicada a San Mamés que fue trasladada al pueblo desde una ermita situada a las afueras que se llamaba también San Mamés, de orígenes medievales y casi desconocida".

Aunque asegura que Graus y su románico presenta "bastantes novedades", incide en la cantidad de elementos. "Es importante el número, los 53 edificios. Esto hace que Graus sea el municipio de España o tal vez de Europa con un conjunto de restos románicos más numeroso. No digo edificios notorios ni grandes, pero sí el de un mayor número".

El libro, a la venta en toda la provincia, permite ilustrar que Graus fue una zona "de plena reconquista. Aquí hubo convivencia o coexistencia cristiano musulmana en la época del románico, en el siglo XI, durante mucho tiempo. Además, aquí la despoblación ha hecho mucho daño a la par que ha permitido conservar restos de edificios que si no, simplemente habrían sido piedras para la cantera de otros nuevos", concluye con el deseo de que el libro sirva para intervenir en edificios como la antigua iglesia de Abenozas, "que se podría recuperar con poco esfuerzo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
255 y 256 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí