Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
31
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - INICIATIVA GANADERA

San Juan de Plan pone en marcha una Escuela de Pastores


Es la primera en Aragón y nace con idea de integrarse en los itinerarios educativos

MARÍA JOSÉ LACASTA
26/09/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La localidad de San Juan de Plan pone en marcha el próximo martes, 29 de septiembre, la primera Escuela de Pastores de Aragón (que será la octava de España) con el fin de formar a personas interesadas en trabajar en el sector de la ganadería extensiva y para poner en valor esta profesión y su legado.

La iniciativa, que se lleva gestando desde hace tres años y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), arranca para una quincena de pastores, titulares de explotaciones agrarias o personas con aptitudes que recibirán la formación necesaria para ser luego los tutores de los alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a la ganadería extensiva en el medio rural.

Los futuros tutores recibirán 80 horas lectivas, tanto teóricas como prácticas, entre el 29 de septiembre y el 3 de noviembre, y la idea es que para primavera se puedan sumar al proyecto los alumnos que quieran aprender a ser pastores y obtener una acreditación para ello.

Los futuros tutores se van formar en cuestiones relacionadas con la manera de tutorizar, cómo evaluar, cómo comunicar y transmitir el conocimiento que ya tienen a los alumnos que quieran formarse como pastores. Serán profesores de otras escuelas de pastores y del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Montearagón de Huesca quienes formen a los tutores.

El alcalde de San Juan Plan, Roberto Serrano, y la diputada responsable de Iniciativas Territoriales de la DPH, Miriam Ponsa, presentaron este viernes este proyecto pionero en Aragón que nace con la vocación de integrarse en los itinerarios formativos del sistema educativo, lo que la diferencia del resto de Escuela de Pastores existentes.

Así lo destacó Miriam Ponsa, quien explicó que "apostamos por que esta Escuela de Pastores llegue a formar parte de la educación reglada y que llegue a ser título de un Grado reconocido dentro de las cualificaciones profesionales".

Hasta que se defina el itinerario educativo y se reconozca en el catálogo de títulos de Formación Profesional, se va a conveniar con el Inaem.

Aunque el Ayuntamiento de San Juan de Plan pone a disposición de la Escuela las instalaciones necesarias y los pastos del Valle de Chistau serán la base de operaciones de las prácticas, Roberto Serrano avanzó que será una "escuela abierta" en el sentido de que se podrán usar otros "recursos" naturales de otros valles u otra parte de la provincia, como el llano.

El alcalde explicó que la Escuela de Pastores surgió tras detectar las necesidades que tiene el sector ganadero y con la idea de "ponderar el sector" y "poner en valor su legado". Además -añadió- hay gente interesada en formarse en esta profesión para poder vivir de ella, como demuestra que en algunas de las otras siete escuelas que hay en España no pueden entrar todos los alumnos que lo demandan.

Miriam Ponsa también señaló que la Escuela de Pastores de San Juan de Plan se impulsa como una oportunidad para poder trabajar y residir en el medio rural.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
41 y 42 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí