Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Emeterio Giménez: "Las limitaciones que produce la artritis es lo que peor se lleva, más que el dolor"


12
Se celebra hoy el Día Nacional que pretende sensibilizar a la población sobre esta dolencia

PATRICIA MAIRAL
01/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La asociación provincial de artritis oscense, ARO, celebra este jueves el Día Nacional de la Artritis para concienciar a la población sobre esta dolencia de una manera más simbólica, que en otras ocasiones, debido a la pandemia por coronavirus, que deja para más adelante la mayor parte de celebraciones de este 2020, incluido su décimo aniversario que se cumplió el pasado mes de junio.

Un cartel gigante de la entidad junto a varios lazos verdes, el color esperanza que acompaña a esta enfermedad, colgados junto a la sede de la asociación en la calle Berenguer, de la capital altoaragonesa, es la manera de sensibilizar a los altoaragoneses sobre esta dolencia invisible que imposibilita a quien la padece a realizar su vida diaria. Y es que la artritis literalmente significa "inflamación de las articulaciones" y, generalmente, se refiere a las más de cien enfermedades reumáticas y condiciones relacionadas que pueden causar dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y los tejidos conectivos.

Sin embargo, la artritis no sólo tiene consecuencias físicas, sino que también el estado psicológico puede verse mermado. Así, la doctora Rosa Roselló, reumatóloga especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas en el hospital San Jorge de Huesca, desvela que una cosa que le llama la atención desde que era residente es "que a la gente le molesta más el no poder hacer actos cotidianos que el propio dolor, porque les imposibilita acciones tan normales como abrocharse un botón, ponerse el pantalón o abrir una botella". Lo confirma Emeterio Giménez, presidente de ARO: "Las limitaciones que produce la artritis es lo que peor se lleva porque el dolor está, y sabes que no se va a ir fácilmente, pero el no poder hacer lo que quieres porque te levantas por la mañana y te ves torpe, es más difícil de asumir".

Es por ello que desde la entidad, que la forman unos 250 socios de toda la provincia, principalmente enfermos, "en el 90 por ciento y el resto, parientes que se han hecho socios como apoyo familiar", indica Giménez, se trabaja por apaciguar estos trastornos con actividades específicas como asesoramiento personalizado, manualidades, baile, excursiones, Tai chi, microgimnasia, charlas informativas o debates, así como apoyo psicológico porque "es importante que conozcan la evolución en otras personas", indica Giménez. Tareas que se suman al tratamiento farmacológico que ha evolucionado pero sigue en investigación.

En este sentido, la doctora revela que desde que se comenzó con los tratamientos biológicos, que salieron en el año 2000, se ha mejorado mucho, es más, indica Emeterio Giménez, "estos tratamientos te dan la posibilidad de seguir con tu vida más o menos normal". Porque, como recuerda Roselló, "esta es una enfermedad muy agresiva, ya que antes de los tratamientos modernos, el cincuenta por ciento de los afectados quedaba en silla de ruedas en 5 años".

Por este motivo, insisten ambos en que la detección y el diagnóstico temprano es fundamental y, si es posible, hay que empezar el tratamiento antes de que comiencen las erosiones. Indica la especialista que "la artritis produce unas erosiones en los huesos, como si fueran unas mordedura de rata que cada vez se va comiendo más hueso y lo que se ha comido ya no se recupera, a pesar de los tratamiento".

Los síntomas empiezan poco a poco, "con un dolor en una zona del cuerpo, en la que no te has dado un golpe, que se pone rojo como si quemara, -explica el presidente-, hasta que la inflamación sale hacia fuera y el dolor se rebaja, pero si lo dejas pasar, surgirá otro brote, cada vez afectando a más articulaciones".

Por otro lado, ambos hacen hincapié en que la pandemia por coronavirus está afectando de manera especial a quienes tienen alguna dolencia no relacionada con la covid. Es más, Roselló denuncia que "las otras enfermedades están siendo desatendidas". "Como pacientes -continúa Giménez- nos preocupan mucho las carencias que hay en la atención primaria porque cada vez son más, está más limitada por falta de personal y los diagnósticos se retrasan".

Además, comentan que hay tratamientos tradicionalmente para la artritis que ahora se han estado utilizando para la covid dejando problemas de suministro y obligando a los facultativos a hacer informes especiales para que los pacientes puedan seguir tomando sus medicinas, critica Roselló.

Por buscar un lado positivo, los enfermos de artritis con estas medicaciones que han padecido la covid la han pasado de manera más leve, sin necesidad de hospitalización, indica la doctora. Y puntualiza que "la incidencia ha sido menor entre los socios gracias a la insistencia de nuestra trabajadora social".

Entre los puntos pendientes para este 2020 queda ampliar su presencia en la comarca de La Litera, que "es la zona con la que tenemos menos contacto", dice Giménez, por eso "teníamos pendiente una charla informativa que se tuvo que suspender". Y comenta que "íbamos a inaugurar un espacio en Monzón, que también se pospone".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios

1 Comentarios


donDiego
Mi madre padece artritis desde hace ya unos años. Efectivamente, la situación de pandemia ha hecho que la atención primaria tenga más carencias y, por desgracia, muchos personas estén sufriendo por otras dolencias no relacionada con la covid. Dejo un artículo también interesante sobre la artritis. https://parapersonasmayores.net/la-artritis/
12/01/2021 1:14:50
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
63 y 64 de 317

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí