Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
29
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

DESEMPLEO

Marta Gastón afirma que la subida del paro en Huesca responde al patrón de septiembre


La consejera reconoce que los datos de Aragón no son una buena cifra

D.A.
02/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha explicado que los datos del paro registrados en septiembre en Aragón, a pesar de un pequeño descenso, "no se pueden calificar de buena cifra en comparación con la anual".

No obstante, dentro del contexto actual de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha valorado que se mantiene el descenso tras el pico registrado en abril.

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó en Aragón en septiembre pasado con respecto a agosto en 213 personas, un 0,28 por ciento, con lo que el número de desempleos en la Comunidad se sitúa en 76.710, ha comentado la consejera en declaraciones a los medios.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, respecto a agosto del año pasado el paro ha subido en la Comunidad en 13.847 personas, el 22,03 por ciento.

Gastón ha insistido en que para la Comunidad aragonesa ha sido un mes de septiembre "un tanto atípico para lo que corresponde al patrón del mercado laboral aragonés".

En este sentido ha apuntado que a pesar de la subida de desempleados que ha experimentado Huesca frente a Zaragoza y Teruel, es la que "más responde al patrón de septiembre y a la situación habitual por las campañas estacionales de agricultura y servicios en hostelería", ya que la serie histórica refleja que en los últimos veinte años ha subido en catorce ocasiones.

Una vez más, Gastón ha insistido en que la diferencia de parados entre el colectivo de hombres frente al de mujeres "sigue siendo más numeroso", a la vez que ha expresado su preocupación por los datos que se registran entre los menores de 35 años y las mujeres que son "en los que hay que poner el acento".

Respecto a la subida de los contratos, que han sido 47.931, frente al mes de agosto, ha recordado que es "muy inferior" a la de septiembre de 2019 cuando se firmaron 61.070, pero también ha lamentado que en la comparación entre los contratos y el paro se traduce en que los empleos son "precarios, muy temporales, más allá de declararlos como temporales".

Al respecto de la afiliación a la Seguridad Social ha indicado que la caída en la comparativa con la interanual ha sido "más suave en un mes de septiembre atípico" en el que no se viene de una fuerte creación de empleo.

Gastón ha considerado que desde que en abril se registró el mayor número de parados con 79.214, el descenso en la Comunidad aragonesa ha sido de un 3,16 % frente al 1,42 registrado a nivel nacional, y la tendencia de afiliación es "muy similar con el nacional".

Por otro lado, la consejera se ha mostrado satisfecha de que esta semana se haya producido "como dirían los auditores, un hecho relevante" porque tras la resta del presupuesto de la Conferencia sectorial de 38 millones de euros que realizó el Gobierno a Aragón al inicio de la pandemia con una finalidad exclusiva de destinarlo a políticas activas de empleo, ahora se ha producido un reparto y a Aragón se le ha reintegrado 32,8 millones.

"Tenemos un cierto hándicap, pero el trabajo prioritario es llegar a ejecutarlos al máximo posible pero tienen que ser ejecutados y justificados antes de final de año", ha dicho Gastón.

Ahora lo que pretenden es "agilizar las distintas convocatorias y repartos" para políticas activas de empleo en las que van a buscar "su utilidad y su efectividad".

Tras quedar aparcadas por la pandemia las convocatorias de formación, Gastón ha remarcado que se van a relanzar en las próximas semanas y van a ir dirigidas tanto a desempleados como a ocupados.

Al respecto de los ERTEs, ha señalado que en la actualidad hay en Aragón 12.870 vigentes, una cifra que va descendiendo frente a los 86.986 de máximo que hubo en abril en un ritmo de descenso que ha calificado de "relevante" y que en la Comunidad es del 85,2 % frente al 78,4 % nacional.

En septiembre se han activado un total de 52 expedientes que afectan 590 empleados, de los que tan solo ha sido un ERE de extinción parcial de 22 empleos de los 123 de una empresa de transportes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 329

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí