Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
28
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Una obra de teatro para romper con humor los estereotipos del medio rural


#CONTRALADESPOBLACIÓN

El programa "Pueblos Vivos Aragón" ha producido el espectáculo itinerante "Me voy p"al pueblo" con la compañía Colectivo To que aborda las diferentes perspectivas de los residentes de siempre y los llegados de la ciudad

ÁNGEL HUGUET
03/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La llegada de nuevos pobladores y el interés por vivir en el medio rural se traslada, por primera vez, hasta las artes escénicas con el espectáculo itinerante "Me voy p"al pueblo" a cargo de la compañía teatral Colectivo To y la producción "Pueblos Vivos Aragón". La Dirección General de Ordenación y Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón financia esta obra con fondos del programa europeo Leader 2014-2020 y hace posible 10 representaciones en pequeños municipios de las comarcas aragonesas que participan en el Proyecto Pueblos Vivos Aragón durante los meses de octubre y noviembre.

Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, Patricia Sanchón, técnica del Proyecto y Paloma Fábregas, gerente, informaron del espectáculo itinerante y el calendario de representaciones entre las comarcas de Teruel (4), Zaragoza (3) y Huesca (3). En octubre, a partir de este domingo, en Orcajo (Campo de Daroca), Anzánigo (Alto Gállego) el día 16; Ara (Jacetania), el día 18; Samper de Salz (Campo de Belchite) el día 24; y Alberuela de la Liena (Somontano) el día 25.

En el transcurso de noviembre, Castiliscar (Cinco Villas) el día 6, Mirambel (Maestrazgo) el día 7, Gúdar Javalambre (Teruel) día 8, Ojos Negros (Jiloca) el día 13 y Frías de Albarracín (Albarracín) el día 14, último de la gira itinerante del espectáculo con duración aproximada de 1 hora.

Altemir y Sanchón trasladaron el mensaje de los autores de la obra: "en el espectáculo se aborda desde el humor las diferentes perspectivas entre los residentes habituales de los pueblos y las personas llegadas de la ciudad que deciden establecerse en ellos". En concreto, "se pretende mostrar las diferentes perspectivas entre la población local y los nuevos pobladores llegados de la ciudad de una forma amable. Desde el imaginario urbano, el medio rural se percibe como un espacio idílico, un paisaje a contemplar desde la superioridad, un espacio del que sacar productividad a bajo coste, más que como un territorio y ecosistema habitado. En el ámbito rural se aprecia a los nuevos pobladores desde la desconfianza".

En la misma línea, "pretendemos que las representaciones y los debates que se generen con ellas ayuden a impulsar la cohesión social, la convivencia inclusiva, la resolución de conflictos, el cuestionamiento o superación de prejuicios y estereotipos en nuestros pueblos, haciendo hincapié en la dualidad campo-ciudad apoyándonos en el humor y la reflexión".

El programa de teatro itinerante "Me voy p"al pueblo" se dirige a cualquier persona adulta interesada, en especial a quienes viven en núcleos rurales de las comarcas donde se realizan las representaciones. En la provincia de Huesca afecta a las comarcas Alto Gállego, Jacetania y Somontano,donde está la sede del Centro de Desarrollo que coordina el Proyecto "Pueblos Vivos Aragón".

A los integrantes del Colectivo To, formado en Huesca en 2011, les gustaría que en las representaciones participaran "todo tipo de personas, en especial los colaboradores del Proyecto Pueblos Vivos Aragón. Es decir, gente del pueblo de toda la vida, nuevos pobladores procedentes de la ciudad ya establecidos, personas con origen en los pueblos de estas comarcas y que regresaron tras emigrar, jóvenes, adultos y mayores, hombres y mujeres".

Extensible a "concejales y alcaldes, personas implicadas en asociaciones locales, personas interesadas en venir a vivir al pueblo, emprendedores, personas que trabajan en el pueblo pero no viven allí y personas que, al contrario, residen en el pueblo, jóvenes del pueblo que estudian fuera, entre otros".

La sinopsis de la obra: "Sebas se va del pueblo, es mayor y está cansado. Además ha tenido un problema de salud, tiene a su hijo y a su nuera en la ciudad, dos nietos y una nieta. Le ha costado decidirse pero, al final, ha pensado que es lo mejor. Vende su casa de toda la vida en el pueblo, vienen a verla diferentes personas dispuestas a poner en marcha un proyecto nuevo en el entorno rural. ¿A quién la venderá? El público ayudará al protagonista a tomar esa decisión". En escena, Inma Cáceres, Juan Carlos Giménez y Víctor Moya.

 

PROCESO DE DESPOBLACIÓN PROGRESIVO

 

En el Proyecto Pueblos Vivos que coordina el Ceder Somontano desde los inicios participan, también, asociaciones sin ánimo de lucro de comarcas Jacetania y Alto Gállego (Huesca), Cinco Villas y Campo de Belchite (Zaragoza), Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Tierras del Jiloca-Gallocanta (Teruel). En conjunto son "Grupos de Acción Local" porque gestionan ayudas europeas Leader para impulsar desarrollo en zonas rurales.

En el informe anual del año 2019 sobre los territorios afectados por el proyecto se indica que sufren un proceso de despoblación, progresivo y grave, suman 122.656 habitantes distribuidos en 17.577 km2 con una densidad media muy baja, 6,97 habitantes/km2. El descenso ha sido fuerte desde 1900 porque de 250.349 habitantes se perdió el 51% de la población. En los últimos nueve años, han perdido el 5% y el saldo vegetativo de todos los territorios es negativo durante los últimos diez años. Los saldos migratorios (variaciones residenciales) están en la misma línea con datos negativos en todas las comarcas, excepto Somontano.

 

QUINCE INTERESADOS EN VIVIR EN PUEBLOS

 

Hasta ahora, el trabajo realizado por Pueblos Vicos se basa en implicar a ayuntamientos, comarcas y habitantes de las zonas rurales mediante gestiones y actividades orientadas a que se establezcan nuevas personas y familias que llegan de fuera. Al mismo tiempo, se trata de aumentar la oferta de vivienda de alquiler, en especial, y se han realizado entrevistas con responsables de distintos departamentos de la administración regional y local para conseguir apoyos. Además, se orienta y acompaña a personas y familias que se ponen en contacto, interesadas en fijar su residencia en los territorios.

En la comarca de Somontano, "hay quince personas que han mostrado su interés por venir, antes de la pandemia, y se ha acentuado porque prefieren el ámbito rural al urbano, en busca de nuevos horizontes" señaló Mariano Altemir en declaraciones a Diario del AltoAragón. "El goteo es permanente cada vez que salen noticias e informaciones sobre el Proyecto. El problema es que faltan suelo y viviendas para alquilar. Hasta ahora se han puesto 11 viviendas nuevas en condiciones, en varias localidades del Somontano, aparte de las que hay. Se va poco a poco pero en condiciones".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
263 y 264 de 325

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí