Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
29
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Casi 5 millones de madrileños en confinamiento perimetral


Los municipios de la Comunidad estarán al menos 14 días en cuarentena

EFE
03/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MADRID.- Casi cinco millones de madrileños están sujetos a un confinamiento perimetral en sus municipios desde la noche de este viernes y durante al menos 14 días para tratar de frenar la segunda ola del coronavirus, una vez que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso publicara la orden para su aplicación, no sin antes recurrir ante la Audiencia Nacional y acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de sembrar el "caos".

Tras horas de incertidumbre sobre su entrada en vigor y semanas de enfrentamientos políticos, la Comunidad de Madrid publicó la orden que recoge la resolución aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud este miércoles, a propuesta del Ministerio de Sanidad.

Pero su acatamiento no supone que terminen las divergencias, puesto que el gobierno de Ayuso recurrió ante la Audiencia Nacional alegando "agresión" e "invasión" de sus competencias y apuntando a una "utilización torticera" del Consejo de Salud para aprobar unas restricciones exclusivamente para diez municipios madrileños, sin el "preceptivo consenso" de todas las comunidades autónomas (las gobernadas por el PP, salvo Castilla y León, votaron en contra).

El recurso solicita medida cautelar de suspensión de la resolución, aunque mientras se resuelve las restricciones entraron en vigor anoche, eso sí, sin que se puedan imponer sanciones hasta que reciban el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El único freno posible en las próximas horas son las medidas cautelarísimas que solicitó ante la Audiencia Nacional un particular y que anunció Vox, el partido que apoya al gobierno regional, y que tercia en la controvertida iniciativa judicial de Ayuso.

Y es que, Ciudadanos, socio de gobierno del PP, sigue rechazando el recurso tal y como volvió a poner de manifiesto el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, para quien el mejor lugar para hacer frente a esta pandemia "no son los tribunales", sino intentar buscar acuerdos con el Gobierno central para "mejorar" la orden que recoge las restricciones.

Aguado fue respaldado por la líder de su partido, Inés Arrimadas, que pidió no perder el tiempo en "trifulcas políticas y judiciales".

"Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez", publicó en Twitter Ayuso al mismo tiempo en que sus consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecían en rueda de prensa para insistir en las acusaciones al Gobierno central al anunciar la puesta en marcha de las medidas.

López pidió "disculpas" a los ciudadanos por el "caos, incertidumbre y desasosiego" generado "por el Gobierno de la nación", ante el que -subrayó- el Ejecutivo regional no puede "hacer otra cosa".

También el expresidente Mariano Rajoy, en un foro en La Toja, ponía el foco en Pedro Sánchez al considerar "lamentable" que no haya acuerdo entre administraciones para hacer frente a la emergencia sanitaria y atribuir la mayor responsabilidad a "quien ocupa el puesto más alto".

Sánchez, por su parte, defendía en Bruselas que la resolución con las nuevas restricciones respeta las competencias autonómicas y advirtió de la "extraordinaria gravedad" de la situación en la región.

Mientras tanto, Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, donde residen un total de 4.786.948 ciudadanos, se preparaban para la nueva situación, que no es una vuelta al confinamiento individual durante el estado de alarma, pero sí impone restricciones en todos los ámbitos.

Así, están limitadas las entradas y salidas de los municipios salvo desplazamientos "adecuadamente justificados": asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
57 y 58 de 329

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí