Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
27
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los médicos altoaragoneses reclaman soluciones individualizadas para cada pueblo


Abogan por estudiar cada caso y que los consultorios cumplan unas condiciones

O. ISARRE
04/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "El deterioro de la sanidad rural no causa el deterioro del medio rural. Es al revés. El medio rural se deteriora y luego se deteriora la sanidad". Así explica José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de la provincia, la evolución del sistema sanitario en los pueblos en las últimas décadas. "La sanidad rural no es sino el reflejo de la desatención global que ha tenido el medio rural".

La pandemia "ha dejado con las vergüenzas al aire" al sistema sanitario -en todos sus ámbitos, matiza Borrel, desde Primaria a hospitalario pasando por el rural-, pero es que el sistema sanitario en general, no solo en los pueblos, ya llevaba antes de que llegara la covid "años y años" sufriendo una degeneración "con la complacencia de las autoridades políticas, inmersas en sus luchas de partidos mientras la salud de los ciudadanos y el sistema sanitario les importa un bledo". Y el color político que imperara a lo largo de estos años no importaba porque, como precisa el presidente del Colegio de Médicos, esto ha pasado "con sucesivos gobiernos de distintos partidos".

"Ahora, el coronavirus ha puesto en evidencia muchas cosas camufladas o que la labor de los sanitarios tapaba, pero ahora los sanitarios estamos desbordados y ha salido a la luz todo", manifiesta Borrel, quien aun con todos estos problemas quiere dejar claro que "seguimos contando con un buen sistema sanitario, aunque se haya deteriorado muchísimo".

 

ABRIR CONSULTORIOS QUE NO REÚNEN CONDICIONES

 

Y si en las grandes ciudades (con más población y, por tanto, más votos), el deterioro del sistema sanitario era palpable, en el medio rural, con menos habitantes y electoralmente muy poco importante, todavía más. Incluso en los pueblos esta cuesta abajo del sistema sanitario ha contado en ocasiones con "la colaboración de políticos del medio rural. Que quede claro".

Borrel se refiere así a los alcaldes que presumían de abrir un consultorio "para venderlo de cara al turismo rural, cuando en verdad es una sala sucia que no se limpia, sin nada de dotación y que no reúne condiciones".

El pensar más en la foto en los medios que en el efecto real de abrir un consultorio así es "un peligro para la salud de los ciudadanos" y Borrel, médico rural desde hace décadas, confiesa que hay sanitarios que, por ejemplo, no suturan jamás en esos lugares porque hay "un dedo de polvo" y miedo a que el paciente sufra una infección. Tirando de refranero, el remedio puede ser peor que la enfermedad por culpa de unos "consultorios que no reúnen las condiciones" y es que mantener un espacio de estas características en buen estado "cuesta dinero" al ayuntamiento del pueblo en cuestión.

Por ello, Borrel plantea mejorar la salud rural estudiando primero qué consultorios reúnen las condiciones necesarias y qué ayuntamientos tienen capacidad económica para sostenerlos.

Para los pueblos que no pudieran mantener su ambulatorio, el presidente del Colegio -que apoya "con matices" el manifiesto de las concentraciones de ayer- aboga por crear un buen servicio de transporte intercomarcal. "Los mayores de estos pueblos van a cabeceras comarcales a la peluquería, a la caja, a la compra... Si se articula un transporte en condiciones, se puede".

Dicho esto, insiste en que "no hay que buscar una solución igual para todos" los pueblos, sino evaluar cuáles de ellos pueden mantener su consultorio y qué otros no y darles soluciones viables para no perder calidad.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos recuerda que los sanitarios rurales siempre seguirán yendo a atender en el domicilio a las personas que no puedan desplazarse ni en su propio medio de transporte ni en transporte público. "Como hemos hecho siempre", recalca.

 

CONSENSO Y PLANIFICACIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO

 

Borrel pone sobre la mesa más medidas para mejorar la sanidad rural y en general la asistencia sanitaria en todo el país. Como ya viene diciendo desde hace años, el presidente de la entidad colegial señala que esto "no se resuelve con dos decretos", sino que la salida pasa por "un pacto entre todos" y, sobre todo, por la planificación a medio y largo plazo, "pero las autoridades políticas, inmersas en sus luchas, no quieren".

"Hay que hacer una planificación y un diagnóstico de cada zona y no exigir los mismos resultados a un médico rural que a uno del paseo Sagasta en Zaragoza. No puede haber café con leche para todos", dice.

En su defensa de estudios y soluciones individuales para el medio rural, llama la atención sobre el hecho de que los consultorios de los pueblos pueden ser muy diferentes entre sí "porque sanidad rural es un pueblo de 10 personas, pero también otro de 10.000 habitantes".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
63 y 64 de 311

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí