Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los médicos se pronuncian en contra de dar competencias a los no titulados para afrontar la covid


El Consejo General pide la retirada de la norma, “un ataque” al sistema de formación especializada

D.A.
05/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), reunida este sábado, solicita la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente al coronavirus, una norma que califican de "ataque a nuestro sistema de formación especializada".

El órgano máximo de los colegios médicos afirma que "es un error conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación".

La asamblea general del CGCOM considera que "la sociedad, los ciudadanos en general, y los pacientes en particular, deben conocer que este Real Decreto Ley se ha elaborado sin la participación de la profesión médica en clara infracción de lo dispuesto en el artículo 2.b del Real Decreto 1018/1980 de 19 mayo, en el que se establece entre las funciones del CGCOM el informar preceptivamente cualquier proyecto de disposición que afecte a las condiciones generales del ejercicio profesional".

Asimismo, el texto "supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada, que, hasta la fecha, ha representado lo mejor del modelo sanitario español". Explica el Consejo General que esta norma "afecta a las titulaciones oficiales que se requieren, a los planes de estudio y a las condiciones de ejercicio de un sistema avanzado de calidad asistencial sanitaria por el que la sociedad y los médicos hemos luchado durante años".

El Consejo General recuerda que "viene denunciando durante años la ausencia de políticas de planificación, ordenación y gestión de recursos humanos en salud". Ante esta situación, la entidad ha elaborado estudios sobre demografía médica, ha impulsado la necesidad de un registro de profesionales y ha clamado contra el deterioro continuo de las condiciones laborales en términos de precariedad y temporalidad y la ausencia de reconocimiento para el desarrollo profesional del médico.

Llegados a este punto, la asamblea del CGCOM considera que "cualquier medida destinada a responder a una situación como la que estamos viviendo no debe dejar atrás medidas urgentes para paliar las condiciones de trabajo de miles de compañeros que hoy están dando lo mejor de sí con contratos en precario y sin horizonte profesional".

Al respecto de uno de los puntos más polémicos de la norma, el conceder las competencias de los médicos especialistas a médicos que todavía no han obtenido su titulación, asegura que es "una decisión equivocada", incluso aunque sea temporalmente. Señala los efectos de esta medida en la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, y añade que "nos sitúa fuera de la normativa europea, y especialmente de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la covid-19".

"Además de menospreciar la situación de los MIR que sí han obtenido una plaza, corre el riesgo de convertirse en una nueva puerta de entrada a la precariedad contractual del sistema público de salud", advierte.

Por estas razones, el CGCOM pide la retirada de la norma y avisa de que promoverá todas las medidas para lograr que no entre en vigor.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
17 y 18 de 327

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí