Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La fase 2 en Huesca se aplaza por un auto del TSJA para Andorra


El tribunal rechazó ratificar la prórroga de las medidas por fallos de forma

EFE
06/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


ZARAGOZA.- El retroceso a la fase 2 de Huesca ciudad por el avance del coronavirus en las últimas semanas se ha retrasado 24 horas y entrará en vigor, según prevé el Gobierno de Aragón, la medianoche de este miércoles y no la anterior. La capital altoaragonesa iba a entrar, al menos por una semana, en fase 2, sin confinamiento perimetral, ante el avance de casos de covid en las dos últimas semanas, en las que se ha alcanzado en la ciudad una incidencia de 700 casos cada 100.000 habitantes.

La razón de este retraso de al menos 24 horas se encuentra en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha rechazado ratificar la orden de Sanidad por la que Andorra retrocedía a fase 2. Los jueces no han entrado a valorar la petición de la DGA, ya que había dos defectos formales: el Gobierno de Aragón la presentó a un tribunal que no era competente y, además, lo hizo cuando las medidas ya llevaban cuatro días aplicándose.

En su auto, los jueces de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA consideran "inaceptable" lo ocurrido y exponen que la DGA, "además de no dirigirse al órgano competente" -lo hizo al Juzgado de Teruel-, pidió la ratificación de la prórroga de las medidas restrictivas en Andorra el 29 de septiembre, "en el cuarto día de la eficacia de la orden" por que la localidad turolense seguía en fase 2 y confinada perimetralmente.

"La restricción de derechos fundamentales exige, en los preceptos que expresamente se mencionan en la Constitución, la previa autorización judicial", afirman los jueces, que también puntualizan la diferencia existente entre la autorización, que debe ser previa a la entrada en vigor de las órdenes si se afectan a derechos fundamentales -como ocurre con un confinamiento perimetral-, y la ratificación, que puede ser posterior pero de manera "excepcional" y para casos de "extrema" y "urgente" necesidad, supuestos estos dos últimos que el TSJA no ve aplicables para esta prórroga de las medidas en Andorra.

Y en las medidas solicitadas para Andorra en la orden que se comenzó a aplicar el 26 de septiembre "se inició la restricción de derechos no sólo sin tener el amparo judicial, sino sin siquiera haberse pedido".

Asimismo, el TSJA también reprueba a la DGA por no decir "nada" sobre la "extremada urgencia" para recurrir a la ratificación judicial, y no a la autorización, en esa prórroga de las medidas para Andorra.

"En el caso de una prórroga no hay urgencia ninguna, pues tres días antes se puede prever la necesidad de la prórroga y pedirla por anticipado", afirman los jueces en su auto, en el que no entran a valorar la cuestión de fondo -la continuidad de las restricciones- porque "la entrada en vigor (de la orden) sin previa autorización judicial, sin haberla pedido siquiera antes de que entrase en vigor, y sin haber razonado o argumentado los motivos de urgencia que podrían justificarla, hacen ilegítima" la petición de la DGA.

El fiscal sí se manifestó sobre el fondo de la cuestión, la prórroga de las medidas, apuntando que podía ser "razonable".

Tras conocerse este auto del TSJA, el Gobierno de Aragón ha aplazado la publicación en el BOA de las medidas anunciadas este lunes para Huesca, Zaragoza y La Almunia mientras sus servicios jurídicos evaluán "el impacto del auto judicial" en las restricciones anunciadas para estas tres localidades. El análisis del "impacto" de ese auto judicial, ha agregado el Ejecutivo regional, se está haciendo "en un clima de máxima colaboración y cooperación" con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Los servicios jurídicos de la DGA están trabajando para poder emitir esas órdenes de restricciones "en el plazo más breve posible" y el Departamento de Sanidad ha dado por hecho que la orden relativa a la ciudad de Huesca se publicará a lo largo de este miércoles en el BOA y entrará en vigor a medianoche.

El auto no modificará el contenido de las medidas, ha añadido Sanidad, pero sí "habrá que valorar otra formulación o la autorización previa" a su entrada en vigor. Entre estas medidas destacan menos aforos y la prohibición de las barras de los bares.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
157 y 158 de 327

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí