Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sanitarios de Huesca insisten en pedir que se cumplan las normas para evitar medidas más duras frente a la covid



El Colegio Médico y el de Enfermería advierten de las cuarentenas que no se cumplen y de mentiras a rastreadores

O. ISARRE
07/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los colegios de sanitarios de la provincia subrayan una vez más la importancia de respetar las medidas de prevención contra la covid y recalcan que incumplirlas no afecta solo a la salud propia y de los demás, sino también a la economía, ya que el mantenimiento de la salud pública obliga a tomar medidas restrictivas. Huesca ciudad volverá esta medianoche a fase 2 por el aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas. Las restricciones, que no conllevan confinamiento perimetral, afectarán sobre todo a aforos de comercios y hostelería, donde se prohibirá el consumo en barra y podría reducirse el horario.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, explica que "ya sabíamos que había transmisión comunitaria y que la situación se estaba deteriorando".

Borrel señala tanto a la clase política como a quienes incumplen las medidas como causantes de este paso atrás. A los primeros les pide un pacto consensuado y que se dejen aconsejar por expertos y no por asesores. También les emplaza a que dejen de usar el coronavirus para "atacar al gobierno de turno", sea nacional o autonómico, y por último reprocha que en todos estos meses no se haya hecho educación sanitaria. Ejemplo de ello es que "ahora que se ha demostrado que se transmite por aerosoles, por el aire que respiramos, esto no se ha explicado" y todavía hay mucha gente que entra al bar o al restaurante "y se quita la mascarilla. Solo se puede quitar para comer o para beber, no el resto del tiempo".

También apunta que hay un sector de la sociedad "que no quiere aprender" y que es totalmente indiferente a las indicaciones sanitarias, pese al agravamiento a ojos vista de la pandemia en España. Al respecto, indica que "desde el primer día" son "frecuentes" los incumplimientos de las cuarentenas y lamenta la "tolerancia" que ha habido con estas personas y que ha llevado a que cada vez haya más casos así.

En su labor diaria, Borrel también se encarga del rastreo y afirma que "no todos, pero hay gente que miente al rastreador y oculta datos, cambia fechas, dice que no puede dejar el trabajo por la cuarentena o que la cumple pero no lo hace". Todo ello hace que la labor de rastreo, que los sanitarios califican de fundamental, se vea "alterada" y "repercuta mucho" en la propagación del virus.

En la misma línea, Carmen Campos, vocal del Colegio de Enfermería y rastreadora en Almudévar, también apunta a que los incumplimientos, ya sean de las cuarentenas o de la obligación de llevar mascarilla, "son la raíz del problema" actual. "El problema es grave y es de salud pública, no de salud individual. No nos lo podemos tomar tan a la ligera".

Pero ese problema sanitario, si se descontrola, tiene graves repercusiones en la economía. El ejemplo más claro es la hostelería, donde "han puesto medidas y han gastado dinero haciendo menos caja", mientras muchos clientes no respetan las normas "y están sin la mascarilla todo el rato y no solo para comer o beber". "Es allí donde nos estamos contagiando, en las reuniones sociales", asegura.

Campos también ha detectado incumplimientos en las cuarentenas y mentiras a los rastreadores, y reflexiona si sería positivo, al igual que se hace con el tabaco o el tráfico, hacer campañas informativas que muestren los peores efectos de la covid. "Ninguna persona puede no entender el uso de la mascarilla. ¿Qué pasa , ¿no nos importan los demás o creemos que no nos afecta ", se pregunta.

Por último, insiste en que las medidas (mascarilla en buenas condiciones, distancia, higiene y evitar los contactos sociales) "son buenas y las que nos van a salvar hasta la vacuna".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 330

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí