Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
26
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

INDUSTRIA

Alcoa anuncia un ERE para 524 trabajadores en su planta de Lugo


El comité de empresa urge a la Xunta y al Gobierno central la expropiación del complejo industrial de inmediato

EFE
10/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


LUGO.- Alcoa anunció este viernes un ERE con el despido de 524 trabajadores de la única fábrica de aluminio primario que queda en España, la de San Cibrao (Lugo), y el comité de empresa de la planta urgió a Xunta y Gobierno a la ejecución de la expropiación de ese complejo industrial y con carácter inmediato. La multinacional estadounidense comunicó, antes incluso de que expirasen los quince días preceptivos para tomar una decisión, su determinación de activar un despido colectivo, así como de proceder a la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas métricas.

Esta postura quedó definida en la tarde del pasado jueves, una vez analizadas "todas las opciones posibles" y después de un período de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y tras la negativa a vender tanto a Liberty House como a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

La propietaria de las instalaciones insiste en la nota en que la factoría no es viable por factores productivos estructurales unidos a la ausencia de un marco energético competitivo en España, así como a la sobrecapacidad mundial en la producción de ese metal y la caída de su precio.

Para ejemplificar su argumentación, aportan el dato de que este año, hasta el 30 de septiembre, las pérdidas han sido de "45 millones de dólares", algo más de 38 millones de euros.

La empresa se compromete a abonar indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades y a contratar planes de recolocación externa para los mismos. La refinería de alúmina sí continuará operando. El comité de empresa, que preside José Antonio Zan, recriminó que esta firma haya vuelto a actuar de "mala fe" con una comunicación de tal calado un viernes "a la una de la tarde" y reclamó a los gobiernos autonómico y central que haya una nacionalización ya. UGT ha advertido de que el sindicato no va a permitir "este atropello" a un sector estratégico y la CIG pidió en un escrito a los Ejecutivos central y autonómico que actúen "con la misma contundencia y rapidez" que Alcoa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguró que siguen trabajando por una solución que mantenga el empleo y volvieron a señalar a Alcoa como "la única responsable del fracaso en las negociaciones de venta". Y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que no haya "ni un paso atrás" en la hoja de ruta trazada para el momento en que Alcoa ratificase que aplicaría el despido colectivo, como ha acontecido.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
191 y 192 de 275

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí