Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Huesca capital, la mayor preocupación por los contagios comunitarios


El incremento de esta semana en la provincia se atribuye en general a brotes localizados

J. O.
12/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- La capital oscense sigue siendo el principal foco de preocupación del los profesionales sanitarios consultados por este diario. Pese a que la provincia suma cuatro jornadas últimas con un neto incremento de casos diarios respecto a las cifras diarias de las últimas semanas, la ciudad de Huesca mantiene el factor diferencia de un contagio comunitario sostenido durante semanas y que no se controla.

En los últimos catorce días, la tasa de positivos por 100.000 habitantes se sitúa en 792. Si buscamos buenas noticias, puede serlo el hecho de que en los datos de últimos siete días (los que van del 4 al 10 de octubre) presenta el mismo número de contagios que el periodo precedente. Por tanto, no ha habido incremento, aunque es un magro consuelo. Lógicamente, el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón tardará aún días en percibirse.

"No hay nadie ya en Huesca que no conozca un positivo o algún contacto directo con positivo", señalaba con una frase muy ilustrativa Manuel Muñoz, de la organización médica CESM, la Confederación Estatal de Sindicatos del sector.

Sobre la distinta cualidad que hoy por hoy presenta la ciudad de Huesca respecto a otras poblaciones de la provincia, abundaba Ramón Boira, facultativo del Centro de Salud Santo Grial, quien incidía en una transmisión comunitaria que ha elevado las cifras de contagio a 792 casos por 100.000 con los datos de los últimos 14 días. Una parte significativa de los contagios se siguen produciendo en reuniones de grupo o en contactos en el ámbito familiar.

En otras localidades con numerosos casos en la provincia durante varios días, como es el caso de Barbastro, se trata salvo excepciones (como Grañén en los últimos días) de brotes o la coincidencia de varios brotes. La capital del Somontano bajó este domingo a dos casos, mientras que Huesca se mantuvo en 28.

Manuel Muñoz llamaba también la atención sobre la presión hospitalaria, que no disminuye, con la UCI en torno a diez hospitalizados por covid, en una situación -señalaba- de carencias de personal. Indicaba que el Hospital San Jorge cuenta con un facultativo de UCI menos al trasladarse uno de los siete médicos del servicio a otra plaza y no cubrirse la que se pierde en Huesca, apuntó.

El servicio queda con cinco médicos y el jefe de servicio para tratar unas patologías que requieren una atención de mayor tiempo que, en general, en las enfermedades tratadas hasta la fecha. Y esta situación, contando con la temporada de frío a las puertas y las enfermedades respiratorias habituales.

Los problemas de plantillas también se dejan sentir en Atención Primaria, apuntaba Ramón Boira, que aludía al trabajo de rastreo y de seguimiento de casos que se suma a la atención de covid y de las patologías habituales.

Respecto al ritmo de realización de las prueba PCR, Boira indicaba que en la capital oscense es fluido sin que se produzcan retrasos significativos pese al número creciente de contagios y la necesidad de realizar la tarea de trazar los contactos mantenidos así como la localización de los que son catalogados como estrechos. Pueden producirse algunas dilaciones, señalaba, en jornadas en las que se acumula un gran número de pruebas en centros escolares. Pero se trata de una situación excepcional.

Hay que recordar que el viernes comenzó el Salud la distribución de los nuevos test de antígenos destinados específicamente a la realización en puntos de atención de pacientes con síntomas, esto es, en los centros de Atención Primaria, Urgencias y equipos del 061.

Sobre estas pruebas, Boira indicó que aún no se conoce el sistema de alta de los datos que resulten de los test realizados, tarea fundamental para conocer la situación de la pandemia y establecer las medidas necesarias para su control. El Gobierno autonómico ha adquirido 100.000 de los que ha comenzado a distribuir 69.000en un primer envío.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
317 y 318 de 327

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí