Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
26
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

ENTREVISTA

Carlos Val: "La montaña es una metáfora del recorrido emocional del personaje"


El director de "Planeta 5000", reciente Premio Simón al Mejor Largometraje, habla de su relación con Huesca

CARLOS GURPEGUI
12/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


ZARAGOZA.- Carlos Val comenta las semejanzas y diferencias entre sus dos largos Bestefreunde (2016) y Planeta 5000 (2020): "La primera es una producción alemana coescrita y codirigida junto a mi amigo Jonas Grosch y la segunda es 100% aragonesa producida por Cosmos Fan. Ambos son films independientes con una protagonista que forja su destino al tiempo que intenta adivinar cuál es. Siempre son mujeres y el tema común es la libertad". Ambas fueron reconocidas en los Premios Simón del Cine Aragonés. "Estamos agradecidos a la ACA. Siempre tienen en cuenta nuestro esfuerzo".

Lo que Val no perdona de un rodaje es que falte fruta variada. Entre otros lugares, Planeta 5000 fue filmada en Huesca. "Atravesamos Fanlo, Formigal, Benasque y finalmente llegamos a Luchón. La montaña es una metáfora del recorrido emocional de los protagonistas", recuerda.

Y en su equipo, el actor Pedro Rebollo vive en Huesca, la jefa de vestuario Laura Sanz, en Bielsa, y el foquista Manu García-Gil es de Sabiñánigo. "A Pedro lo vi siendo yo un adolescente en La noche antes de los bosques, la obra de Koltèz. Es mágico. Laura es un torrente de ideas, te consulta sus dudas pero ya tiene la solución. Manu es la mano derecha de Sergio de Uña, nuestro director de fotografía, y su aportación a la película rebasó su labor original de foquista".

"Hablar de una secta también es la excusa perfecta para profundizar en el arraigo y la búsqueda de la libertad", matizaba su actor Críspulo Cabezas. "Y reflexiona sobre la familia", dice Val. "A veces te impiden ver tu propio horizonte, saber quién eres de verdad. El verdadero amor se demuestra cuando te escuchan y te guían. Nunca cuando te imponen. Yo quisiera que, tanto mis hijos como mis alumnos de CPA encuentren su propia voz, su estilo".

Cercana al terror, Brian de Palma ya hizo su rareza con La furia (1978) (risas). "El más infravalorado de su generación. Justo el próximo 24 de octubre presento "El fantasma del Paraíso" en la Filmoteca de Zaragoza. En Planeta lo terrorífico es la cotidianeidad de la secta. Su vocabulario, la manipulación a través del sexo, los castigos diarios. Es el infierno convertido en rutina", apunta .

Juventud cual cometa. "Tengo el privilegio de hablar mucho con mis alumnos sobre los conflictos que les afectan. Curiosamente, el mayor "cometa" de la clase suelo ser yo. Un satélite cortocircuitado por la pasión del cine". Pues Planeta 5000 tiene de retrato generacional lo mismo que de autorretrato: "Mi especialidad son las almas perdidas de todas las generaciones. Planetas desorbitados que de vez en cuando nos alineamos (risas)".

Carlos Val ha dirigido cuatro episodios de la serie El último show, otro género y formato. "Rodábamos con dos cámaras, y eso cambia el planteamiento de la puesta en escena. En nuestra primera conversación, Álex Rodrigo me dejó claro el género: la comedia en la situación y el drama en la interpretación".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
95 y 96 de 275

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí