Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Noticia patrocinada

RIBAGORZA - #PUEBLOSACTIVOS

Sahún despliega su riqueza natural, paisajística y patrimonial en el corazón del Valle de Benasque


Sus 128 habitantes, 308 en todo el municipio, llevan siglos disfrutando de una simbiosis perfecta con sus recursos.

ELENA FORTUÑO
13/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


GRAUS.- La riqueza natural, paisajística, patrimonial y cultural definen la pintoresca localidad de Sahún, en el corazón del Valle de Benasque. El 85 por ciento del municipio, integrado también por Eriste y Eresué, está bajo distintas figuras de protección medioambiental, principalmente la del Parque Natural Posets-Maladeta. Como joya arquitectónica, destaca el Santuario de Guayente, centro espiritual y cultural del valle que, además, alberga una de las escuelas de hostelería más prestigiosas de Aragón, gran valedora de la calidad del sector de la restauración en la zona.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DEL MUNICIPIO

 

Los 128 habitantes de Sahún, 308 en todo el municipio, llevan siglos disfrutando de una simbiosis perfecta con sus recursos. Hasta hace unas décadas, solo a través de la ganadería y, en la actualidad, derrochando su buen hacer con el turismo y la agroalimentación en empresas que, en muchos casos, tienen tantas vertientes como las cimas que los cobijan. Dinámicos también para celebrar, festejan el solsticio de verano bajando las Fallas - declaradas patrimonio Inmaterial por la UNESCO- y en Guayente, bailan el Ball dels Sombres, con el mismo amor con el que "ragonan" y conservan el patués, la lengua del valle.

El alcalde de Sahún, José Luis Rufat, es también el presidente del Patronato del Parque Posets-Maladeta pero, sobre todo, es un amante de su tierra. Sahún es el tercer municipio del Valle de Benasque en número de habitantes, por detrás de Benasque y Castejón de Sos y, al igual que ellos, el turismo ha sido el revulsivo que lo ha catapultado estas últimas décadas. La población cuenta con tres hoteles, Casa Chuldián, Casa La Creu y Casa Secretario y hasta 8 conjuntos de apartamentos turísticos. "Casi todos son de gente del pueblo que ha arreglado casas y bordas de la familia. No los ha vendido. Se han pasado del ganado al turismo sin dejar de ponerle empeño al trabajo.

"Todos fueron ganaderos en su día. En mi casa también hubo ganado, aunque yo ya ni me acuerdo. Ahora quedan menos, pero con más cabezas", detalla aludiendo a los 5 ganaderos de vacuno y ovino que siguen en activo en Sahún y cuya labor, y él lo sabe bien como presidente del patronato del parque, es fundamental para mantener los montes y los prados. En el tránsito del sector primario al turismo, algunos han creado un espacio muy rico, lleno de sinergias. Es el caso de "Casa Falisia", un caserón de ganaderos de más de 400 años hoy dedicado al turismo rural, cuyos propietarios, mantienen el ganado para nutrir de leche su quesería. El producto que elaboran, el renombrado queso "El Benasqués", galardonado en distintos certámenes nacionales, es uno de los emblemas gastronómicos del Valle.

Pero no solo "Casa Falisia" diversifica su actividad en Sahún aprovechando la riqueza circundante. "Mucha gente que tiene apartamentos, también trabaja en la estación de esquí, por ejemplo, y en torno al turismo han surgido en el pueblo dos empresas de construcción, que están funcionando muy bien, y otra de servicios, para el mantenimiento de las fincas", explica el alcalde ensalzando el dinamismo de sus vecinos.

El santuario de Guayente es un emblema de Sahún y de todo el Valle de Benasque por diversas razones. El colectivo ha sido el principal dinamizador social, cultural y económico del Valle de Benasque en las últimas décadas. El alcalde de Sahún resalta la Escuela de Hostelería de Guayente, "una de las mejores de Aragón. Ha salido de allí alguna estrella Michelín y el si el servicio de hostelería es tan bueno en el valle es gracias a la escuela", considera.

"Si antes eran buenos como ganaderos, ahora son buenos con el turismo", comenta Rufat, presumiendo orgulloso del galardón obtenido recientemente por uno de los establecimientos hoteleros de Sahún, Casa Chuldián, que ha sido distinguido con el Premio Empresa de Huesca a la mejor Pyme en las últimas semanas.

Guayente Rivera, que regenta Casa Chuldián junto con su familia, es un ejemplo de esta adaptación exquisita de Sahún a los nuevos tiempos aprovechando los recursos de la zona. "Mi hermano y yo estudiamos hostelería en la escuela de Guayente", recuerda de unos orígenes en los que tuvieron el apoyo de sus padres pese a arrancar, hace nueve años, en plena crisis económica. Casi una década después, el esfuerzo ha sido reconocido. "Es un aliciente para seguir mejorando y adaptándose", asegura Guayente, quien valora "la calidad de vida" de Sahún para criar a su hijo compaginándolo con la profesionalidad en su establecimiento.

Una calidad de vida en un entorno espectacular que, no en vano, está protegido en un 85 por ciento del municipio por figuras medioambientales: los LIC del río Ésera o la Sierra de Chía, entre otros y, especialmente, el Parque Natural Posets Maladeta. "El Valle de Sahún es uno de los más desconocidos y también de los más bonitos del Pirineo. Sales de 1000 metros de altura y vas hacia la cabecera con los picos de Eriste, donde hay varios tresmiles y una docena de lagos, como el de Barbarisa". El alcalde describe con verdadera pasión la vegetación del barranco de Surri, uno de los bosques de abedules más grandes de Europa, y avanzó la red de caminos familiares que se está señalizando para facilitar el disfrute de estos rincones. Destaca entre ellos el Camino del Ésera, que discurrirá de la Besurta hasta El Run atravesando los pueblos por caminos tradicionales, y el agua como hilo conductor del parque en Sahún con cascadas como la de Espigantosa, L'Aigüeta de la Ball o los barrancos de Surri o Cambra. Unas riquezas que el Parque Natural permite conservar, pero que tiene sus contrapartidas. "Tener un parque es una gran ventaja. Nos da a conocer, pero hacen falta inversiones para un mantenimiento que a veces tenemos que hacer los municipios, a los que se nos ha bajado un cincuenta por ciento la aportación por contar con este espacio", lamenta.

Sahún mantiene la arquitectura típica del Valle de Benasque con casas de piedra y tejados de pizarra creando un conjunto pintoresco y atractivo donde destaca su iglesia románica y ermitas tan preciosas como la de San Aventín, donde el Ayuntamiento tiene previsto invertir a corto plazo. Sus casas son robustas como sus gentes, que avanzan orgullosas de su pasado. La declaración de Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco de las Fallas del Pirineo, incluidas las de Sahún, ha supuesto poner en valor una fiesta milenaria cargada de simbolismo y que los vecinos viven con entusiasmo, mientras les acompañan, cada vez, más visitantes.

Con la piel del abedul y sobre un palo de avellano son los propios vecinos quienes construyen con esmero las fallas que, en el solsticio de verano, bajan ardiendo desde "el foro" hasta el pueblo. En Sahún, una asociación se encarga de mantener esta tradición que crece año tras año, como explica su presidente, José María Estop. "Desde la declaración de la Unesco, nos teníamos que organizar porque viene más gente", indica, aunque las fallas las bajan solo los vecinos. "Solo las bajan gente del pueblo, de todas las edades. Antes, se quemaban en la plaza, pero ahora se hace en una zona más amplia para que pueda disfrutarlo más gente", comenta Estop, ferviente mantenedor de esta tradición que, en Sahún, es muy rica.

"Es de los pocos sitios en los que la falla se voltea hasta que se quema. Cuanto más grande, más llama y más vistoso. Es un orgullo que lo que te han enseñado a ti se lo trasmitas a tus hijos", asegura consciente de la responsabilidad y el honor que supone mantener este legado que, en los últimos tiempos, se está recogiendo en un completo documental que verá la luz próximamente. Estop también participa en el Balls dels Sombres, típico de Sahún, que se baila para las fiestas de septiembre en el Santuario de Guayente, otra manifestación de la cultura tradicional de Sahún donde la lengua autóctona del valle, el patués, se conserva con devoción porque los vecinos saben que se crece más sobre buenos cimientos y, si son ancestrales y se han forjado generación tras generación, son más mucho más fuertes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
53 y 54 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí