Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
26
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

ENTREVISTA

Antonio Alcántara: "Observo que viene poca gente a la iglesia, y en menor cantidad jóvenes"


El sacerdote claretiano de origen filipino está al frente de la parroquia dedicada al Corazón de María en Barbastro

ÁNGEL HUGUET
13/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- Antonio Alcántara es el religioso a quien el Provincial de los Misioneros Claretianos ha encomendado la responsabilidad de la iglesia dedicada al Corazón de María de Barbastro, primera en el mundo desde que se construyó en 1888. Hasta ahora es el primer claretiano de origen filipino y también el único en la Diócesis de Barbastro-Monzón donde trabajan sacerdotes de otras nacionalidades. En la historia de 151 años que llevan los Misioneros en Barbastro es el primer claretiano procedente de aquel país o lo que es igual, está a 11.500 kilómetros de distancia de su casa, aunque la actual es donde vive ahora en comunidad.

En la visita del nuncio apostólico Bernardito Auza para presidir los actos conmemorativos de 25 Años de la diócesis tuvo la ocasión de hablar en el idioma tagalo, lengua mayoritaria en Filipinas, de donde ambos son naturales. "El encuentro fue inesperado para los dos y optamos por el idioma del tagalo porque nos hizo ilusión mutua ya que no hay ocasiones. No le conocía, pero me pareció muy agradable, sencillo y acogedor. Me invitó a visitar la Nunciatura y le trasladé que nos gustaría enseñarle el Museo de los Mártires. Creo que nos hará caso", señaló.

En la misma línea, "la posibilidad de compartir la eucaristía con los obispos y sacerdotes diocesanos me dejó sensaciones emotivas porque ha sido una oportunidad extraordinaria. Se lo conté a mi familia con la que hablo a diario. El nuncio me dijo que los filipinos debemos dejar constancia de nuestra iglesia y nos dio la bendición".

En la Casa Museo lleva tres años desde que llegó procedente de EEUU donde realizaba su labor. "En Barbastro se trabaja a gusto, aunque observo que viene poca gente a la iglesia, y en menor cantidad los jóvenes. La responsabilidad contraída lleva consigo atraer más gente y recuperar la devoción a la Virgen, que fue mayor que ahora. Estaba todo previsto, pero la llegada de la pandemia cambió las cosas y habrá que planteárselo de nuevo", explica.

En la misma línea señala, "la conveniencia de recuperar el interés de la gente. Llevamos 151 años de presencia claretiana y eso deja huella. Que me hayan encomendado la responsabilidad de la iglesia es honor personal y motivo de orgullo. Además, está el hecho añadido de la Casa Museo de los Mártires Claretianos y lo que conlleva".

El destino le trajo desde Estados Unidos. "El padre general me ofreció la posibilidad, aunque en el noviciado ya era un sueño venir a Barbastro porque es la referencia mundial para los claretianos. Todos conocemos la historia de los 51 mártires, y se ha cumplido un sueño personal". Hace ocho años de su ordenación de religioso y los tres últimos reside en Barbastro. "Me he adaptado a las costumbres, ayuda mucho la gente y su carácter agradable, además de mis compañeros de la Comunidad".

Por último, reconoce que "me faltan contactos con los jóvenes. La mayoría de personas que vienen a la iglesia son mayores, por eso me queda mucho trabajo por delante".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
191 y 192 de 275

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí