Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
29
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La ciudad de Huesca contiene el crecimiento del paro mejor que la provincia


Los porcentajes de aumento interanual y durante la coronacrisis, menores en Huesca

D.A.
13/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El paro no deja de subir en la capital oscense desde hace un año, pero paradójicamente, los porcentajes de incremento del desempleo presentan mejores registros que el conjunto de la provincia, cuyos datos interanuales son ya peores que en Huesca ciudad pese a que la tendencia más de cinco años de caídas del desempleo se rompió más tarde, en concreto con la crisis del coronavirus.

Pese a la crítica situación general, la capital oscense -con un peso de la administración pública mayor que en el conjunto provincial- cerró septiembre con menor aumento mensual e interanual del desempleo que la media del Alto Aragón. Sucede igual con la variación entre febrero (último mes de normalidad vital) y septiembre.

En la ciudad de Huesca, septiembre apenas registró aumento del paro (tres personas) mientras que en la provincial el incremento respecto a agosto fue del 5,8 % El incremento respecto a septiembre del año pasado también es menor: del 25 % en la capital frente al 31 % en el conjunto de la provincia. Como queda dicho, la ciudad lleva un año con incremento del paro mientras que en la provincia, la tendencia de descenso continuado desde 2014 se rompió en marzo, con la crisis del coronavirus.

El impacto de la coronacrisis en la capital, el menos en términos de aumento del paro, ha sido menor. Desde febrero, el número de demandantes de empleo se ha incrementado en la ciudad de Huesca en un 17 % frente al 24 % del conjunto del Alto Aragón.

En cifras absolutas, el número de demandantes de un puesto de trabajo al final de septiembre quedó en Huesca en 3.095. Eran 622 más que un año atrás y 443 respecto al dato del pasado mes de febrero.

El mes con más paro en este periodo fue junio, con 3.102 desempleados. Hay que señalar que en Huesca no se registraban más de 3.000 parados desde el año 2016. Huelga recordar que el periodo de recuperación del quinquenio precedente dejó los datos de paro lejos de los mínimos del siglo: en torno a 1.400 solicitantes de empleo en los veranos de 2005, 2006 y 2007.

Por sectores, en septiembre descendió el paro respecto a agosto en servicios (un total de 2.013 registrados tras la bajada de 15 solicitantes) y Agricultura (12 menos para un total de 100). Aumentó en construcción (8 más, con un total de 254 parados) y en el grupo de sin empleo anterior (donde constaban 423). En Industria, la cifra de 215 solicitantes de un puesto de trabajo se mantuvo invariable.

Respecto a septiembre de 2019, el paro ha aumentado más en construcción (25 %) y en agricultura (21 %). En servicios, el incremento interanual ha sido del 19,6 % mientras que en industria ha quedado en el 17 %.

Es el grupo sin empleo anterior, no obstante, el de mayor crecimiento relativo: consta un 67 % más de personas registradas en el Inaem para obtener su primer empleo.

Hay que señalar que todos estos datos y las consecuencias que pueden extraerse no tienen en cuenta los efectos de los expedientes de regulación temporal (los erte) para el mantenimiento del empleo. Conviene recordar que los trabajadores en situación de erte con suspensión total de contrato no constan en los datos de paro registrado.

Capítulo aparte merecen los caos del comercio y hostelería pasan por ser dos de los sectores más afectados por las restricciones de los últimos meses frente a la covid y por la reducción de actividad social y económica general y que son además las dos actividades que mes a mes registran en la capital oscense mayor número de solicitantes de empleo.

Los datos desagregados por actividades que ofrece el Servicio Estatal de Empleo (el Sepe) señalan que ambos aguantan mejor el embate de la crisis que el conjunto del mercado laboral oscense.

Así por ejemplo, los 405 demandantes de empleo en las actividades de comercio al final de septiembre suponían un 17 % más que hace un año y un 20 % más que en febrero, inmediatamente antes de la pandemia. En hostelería, los 410 parados registrados al cierre de septiembre suponían un 8,5 % más que hace un año y un 9,9 % más que el pasado febrero.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 329

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí