Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La UCI del Hospital San Jorge de Huesca se satura y se derivan pacientes a Zaragoza


El hospital tuvo el martes 11 ingresos por covid y se trasladó a 2 de UCI a la capital aragonesa

O. ISARRE
15/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La zona de UCI del Hospital San Jorge para pacientes covid está al límite de su capacidad desde el martes, jornada en la que el centro oscense tuvo que derivar a dos pacientes con coronavirus desde su UCI a otras unidades de cuidados intensivos de Zaragoza ante la imposibilidad de acoger a más de estos pacientes.

El hospital oscense tuvo 11 ingresos de pacientes covid este martes, cifra que incluye tanto a quienes necesitaban ingreso en planta como en UCI. Tras estos ingresos, el San Jorge tenía el miércoles a 53 personas con coronavirus, de las que 10 están en cuidados intensivos.

Habitualmente, antes de la pandemia,el San Jorge tenía 10 camas UCI. Ahora, cuenta con una unidad de cuidados intensivos para covid de 10 plazas y otra de 6 para el resto de patologías en la zona de acogida. En la primera ola de la pandemia, la capacidad se aumentó hasta la veintena de camas para los pacientes covid, ocupando parte de la zona de partos.

Sin embargo, ahora esa opción parece muy remota no tanto por la falta de espacio o de equipamientos, sino por la falta de personal. La UCI contaba hasta hace unas semanas con 7 médicos, pero la marcha de un intensivista a otro destino dejó la plantilla en 6, un número que no es asumible para incrementar las camas de UCI para covid, señala Manuel Muñoz, médico de Urgencias del San Jorge y vicesecretario general del sindicato Cesm Aragón.

"No se pueden poner más camas si no hay más personal y hace unas semanas se fue un intensivista. Pedimos previamente a su traslado que se cubriera la plaza y también pedimos más plazas de enfermería, porque se necesitan", explica Muñoz sobre una plantilla que ya antes de la pandemia estaba "justa". "Hay déficit de personal en toda España", agrega.

El Hospital San Jorge llevaba desde el domingo con 10 pacientes covid en UCI, pero los 11 ingresos por esta patología del martes (entre planta hospitalaria y cuidados intensivos) obligaron a trasladar a 2 pacientes covid de la UCI a Zaragoza, relata el médico de Urgencias y representante de Cesm.

La zona covid de la UCI cuenta con una undécima cama, precisa Muñoz, quien también apostilla que, sin embargo, "debe estar disponible porque es un box para instrumentales quirúrgicas urgentes, por ejemplo, colocar un marcapasos". Así que en la práctica el sector de cuidados intensivos para coronavirus tiene 10 plazas.

Muñoz subraya que tratar a un paciente covid en UCI requiere muchos trabajadores y explica que estas personas tienen "muchas complicaciones" y el cuidado es "mucho más laborioso y complejo". Movilizar a un paciente por esta patología puede requerir a dos o tres trabajadores "y además hay que tener cuidado para no infectarse".

Además, las estancias en UCI son "prolongadas" y "muchos ya tienen salud delicada", aunque la edad media de los ingresados ahora es inferior a la de la primera ola, con unos 65-70 años frente a los 75-80 de primavera.

 

"SI SEGUIMOS ASÍ, EN 15 DÍAS VA A SER CATACLÍSMICO"

 

Y si la situación actual es "bastante mala", las perspectivas son todavía peores: "Ahora estamos igual que en marzo, pero se va a juntar todo: la gripe, los resfriados, la vuelta a la escuela y a los trabajos... Además, en marzo hubo confinamiento, que no debe ser la única medida, pero se paró todo. Es difícil vivir toda la vida en la cueva, pero vamos por el camino que llevan Madrid o Cataluña", comenta Muñoz, quien prevé que los siguientes pasos serán la suspensión, otra vez, de las operaciones no urgentes y la universidad online "por el número de contagios entre universitarios".

"Si seguimos así, y en esto no creo en milagros, en 15 días va a ser cataclísmico", manifiesta antes de añadir que las hospitalizaciones subirán tras lo visto en el puente del Pilar "con la montaña y los bares hasta arriba". Y las muertes, en esta segunda ola, se están produciendo en torno a las tres semanas tras la hospitalización, apostilla.

En cuanto a la mejoría de los tratamientos contra la covid, pide no ser demasiado optimista. "Ahora ya sabemos más y estamos más preparados, nos centramos en uno o dos fármacos, pero la enfermedad va rápida y los resultados de los estudios no tanto".

Muñoz también tiene un mensaje para los negacionistas, a quienes les pide, ya que no creen en la covid, que "vengan a ayudar al hospital a subir y bajar pacientes a los compañeros de transporte, que también están saturados". Y es que si el martes hubo 11 ingresos por coronavirus, hasta el mediodía del miércoles también se llevaba "una cifra muy alta".

 

LA DGA CONTEMPLA AMPLIAR LAS UCI Y LA UNIDAD ÚNICA

 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, afirmó el miércoles que los hospitales más comprometidos por la covid son el Obispo Polanco de Teruel y el San Jorge de Huesca, lo que ligó al incremento de contagios en las respectivas áreas sanitarias. Advirtió que la ocupación de UCI en todo Aragón es "alta, superior al 30 %", y que la DGA todavía no se ha planteado ampliar las unidades de cuidados intensivos "de momento", pero "lo tenemos contemplado".

Eso sí, al igual que Muñoz, señaló que el principal problema para ello ahora no es tanto la falta de espacios o dispositivos -"se han adquirido muchos respiradores"-, sino la falta de personal formado. "Si tenemos profesionales que puedan atender estas camas y se necesitan más camas, lo haremos", dijo sobre las ampliaciones. También se estudia redistribuir los perfiles profesionales aptos para que puedan atender estas camas, por ejemplo, anestesistas en vez de intensivistas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
213 y 214 de 321

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí