Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
26
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Lucía Torner: "Atendemos a personas que están viviendo situaciones de crisis vital"


Coordina el Centro de Escucha de Cruz Blanca, que es atendido por especialistas en "habilidades sociales y manejo de las emociones"

JORGE NAYA
15/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- La Cruz Blanca celebrará en los próximos días los dos años del Centro de Escucha "D. Javier Osés", sito en la calle Calatayud, de Huesca, enfrente de la Casa Familiar San Lorenzo. En la puerta de acceso al local, se lee: "Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad". Y allí posa para la foto Lucía Torner, psicóloga de la Casa Familiar San Lorenzo y coordinadora de este servicio, quien explica que el mismo surgió "tras observar en la sociedad oscense la necesidad de llegar a muchas personas en situación de dificultad o en un momento de sufrimiento personal y que quizás no tenían a quién acudir. Los datos estadísticos nos indicaban que en Huesca había 900 personas que vivían en situación de soledad".

Así, se decidió abrir este centro, que es atendido "por nueve voluntarias, un equipo formado y especializado, psicólogas y trabajadoras sociales con formación en temas de duelo, de prevención de conducta suicida..., en todo tipo de habilidades sociales y manejo de las emociones".

Lucía Torner hace un balance positivo de estos dos años del servicio, en los que "hemos atendido a unas cincuenta personas que están en situación de soledad no deseada o viviendo algún tipo de dificultades en sus relaciones personales, que estuvieran viviendo un proceso de duelo, no solo por el fallecimiento de una persona querida o un ser allegado, sino el duelo migratorio, duelo por pérdida de un trabajo o de un estatus social, y también cuidadores con sobrecarga familiar o personas que están viviendo situaciones de crisis vital".

Resumiendo, "atendemos a cualquier persona que esté viviendo una situación que le genere sufrimiento y malestar, aunque nuestros pilares más importantes son el tema de la soledad, el tema del duelo y el de la prevención de conductas suicidas".

Hasta la llegada de la pandemia de coronavirus, el servicio de escucha era presencial, y para ser atendido era necesario concertar fecha y hora llamando al teléfono 974 24 30 42, donde indicaban cuándo podía ser la atención. Pero, durante el confinamiento, el servicio se comenzó a prestar de forma telefónica "y en estos momentos estamos atendiendo tanto presencial como telefónicamente".

En la todavía vigente crisis sanitaria -explica la psicóloga de la Casa Familiar San Lorenzo-, muchas de las cuestiones planteadas a las voluntarias del Centro de Escucha "tienen que ver con las propias preocupaciones y dificultades que ha generado la covid-19 de aislamiento, de cómo aceptar esta nueva forma de vida, de relacionarnos" en este ignoto escenario.

Remarca Torner que "el servicio de atención psicoemocional" que ofrece Cruz Blanca va dirigido a todos los oscenses que crean que lo necesitan en un momento determinado, y es gratuito. "Y si viene alguien que precisa de una ayuda más específica, nosotros derivamos el caso al centro de salud de referencia de la persona".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
257 y 258 de 275

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí