Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
25
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CORONAVIRUS

La provincia supera su máximo de casos diarios este jueves con 147 contagios en sus zonas sanitarias y otros 13 sin asignar



Huesca ciudad, con 44 infecciones, Grañén con 20, Tamarite con 18 y Jaca y Barbastro con 17 cada una son las zonas más afectadas, mientras que la presión hospitalaria no ha tenido cambios

O. ISARRE
15/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La provincia oscense ha registrado este jueves el máximo número de casos diarios de covid de la pandemia, con 147 infecciones notificadas en sus zonas básicas y otros 13 que no se han podido atribuir a estas divisiones sanitarias. Las zonas básicas sanitarias más afectadas han sido las que conforman Huesca ciudad (44 entre los tres sectores), Grañén (20), Tamarite de Litera (18) y Barbastro y Jaca (con 17 cada una). En la capital jacetana, además, el alcalde ha pedido esta mañana el confinamiento voluntario de sus habitantes, según ha adelantado Radio Huesca.

Desde que la DGA cambió el sistema de notificación el 26 de julio, únicamente en cuatro ocasiones se había superado el centenar de contagios diarios y en ninguna de esas ocasiones la cifra fue tan alta como la de esta jornada. Los anteriores días en los que se rebasaron las 100 infecciones fueron el 4 de agosto con 139, el 9 de octubre con 114, el 29 de julio con 111 y el 8 de octubre con 104

En los picos de verano, las cifras estuvieron muy condicionadas por brotes localizados: el del 29 de julio por la residencia de Vitalia en Chimillas, con más de 60 casos, y el del 4 de agosto con una empresa frutícola de Monegros con más de medio centenar de contagiados entre sus temporeros.

Sin embargo, en los dos días de la semana pasada en los que se superaron el centenar de casos no se detectaron brotes concretos, apuntando así a la transmisión comunitaria de la que los sanitarios llevaban advirtiendo semanas para Huesca ciudad. Así, el 8 de octubre destacaron los 34 casos en la capital altoaragonesa y los 19 en Barbastro, mientras que al día siguiente, 9 de octubre, hubo 48 en Huesca y 35 en Barbastro, localidad esta última que lleva una tendencia al alza muy notable.

En cuanto a los datos de este jueves, los 44 casos de Huesca ciudad, que la semana pasada retrocedió a fase 2 estricta, se reparten así: 18 en Pirineos, 15 en Santo Grial y 11 en Perpetuo Socorro. Además, se han notificado otros 9 en Huesca Rural.

Las siguientes zonas básicas de salud más afectadas son Grañén (20), Tamarite de Litera (18) y Jaca y Barbastro (17 en cada una).

Hay otras diez zonas con casos notificados este jueves, aunque ninguna alcanza la decena de contagios: Fraga (7), Biescas-Valle de Tena (6), Sabiñánigo (2) y, con 1 infección en cada una, Berbegal, Binéfar, Monzón Urbana, Benabarre, Abiego, Lafortunada y Almudévar.

 

LA SITUACIÓN HOSPITALARIA SE MANTIENE

El número de pacientes con covid o sospecha en los hospitales altoaragoneses no ha registrado variaciones respecto a ayer, por lo que sigue habiendo 77 personas hospitalizadas, 12 de las cuales están en la UCI. Cabe recordar que la unidad de cuidados intensivos del San Jorge está llena y que este martes, cuando hubo 11 ingresos por covid, se tuvieron que trasladar dos pacientes de UCI a Zaragoza. Este miércoles ha habido 8 ingresos por covid (1 en UCI) y otras tantas altas de pacientes con coronavirus (1 de ellos de UCI). Hay que resaltar que en estas altas se incluyen también los fallecimientos, aunque este periódico no ha podido saber cuántas corresponden a lo que se entiende normalmente por alta y cuántas son por muerte.

Por hospitales, el número de hospitalizados en el San Jorge Huesca ha bajado de 53 a 48 (10 en UCI), pero ha aumentado en Barbastro de 24 a 27 (de los que 2 están en cuidados intensivos) y, por primera vez desde el 1 de octubre, el centro sanitario de Fraga vuelve a tener pacientes con covid, con 2 ingresados.

ha aumentado la presión hospitalaria en el conjunto de Aragón, donde ha pasado de las 492 del miércoles a las 502 de este jueves. También se ha incrementado mínimamente el número de pacientes en UCI, de 65 a 66.

En estos momentos, hay disponibles 1.223 camas convencionales disponibles, 46 de UCI con respirador y otras 11 sin respirador. Este miércoles dichas cifras eran, respectivamente, de 1.276, 55 y 11. La disponibilidad de camas convencionales es del 31 por ciento (el miércoles era del 32 por ciento), la de camas UCI con respirador está en el 25 por ciento (29 por ciento el día anterior) y la de camas sin respirador en cuidados intensivos, del 73 por ciento, mismo porcentaje que 24 horas antes.

 

MÁXIMO NÚMERO DE CASOS EN ARAGÓN DESDE EL 14 DE AGOSTO

En toda la comunidad este jueves se han notificado 592 contagios de coronavirus. Se trata de la cifra más alta desde el 14 de agosto, cuando hubo 624 casos. Desde entonces solo los datos del pasado sábado, 10 de octubre con 590, están cercanos a los de este jueves. Asimismo, "se está haciendo seguimiento a más de 12.300 contactos de casos positivos". El pico de contactos en seguimiento, ha informado el Departamento de Sanidad, fue a comienzos de agosto, cuando había más de 21.200 personas a las que se les hacía seguimiento.

Los casos de este jueves corresponden a 3.465 PCR, por lo que la tasa de positividad es del 17,09 por ciento, muy por encima del 5 por ciento que recomienda la OMS. Los asintomáticos han sido el 38 por ciento de los diagnosticados.

La DGA también ha indicado este jueves que en la última semana han fallecido por covid 38 personas en Aragón (6 de ellas en las últimas 24 horas), aunque no ha podido desglosar por provincias. Eso sí, ha destacado que "actualmente, la línea de tendencia en la comunidad se encuentra muy poco por encima de la media histórica de mortalidad de los últimos 10 años".

Por provincias, los casos de este jueves se reparten entre los 160 de Huesca, los 63 de Teruel y los 357 de Zaragoza. A estos hay que añadir otros 12 contagios que no se han podido asignar a ninguna provincia. Asimismo, en las últimas 24 horas ha habido 333 altas epidemiológicas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
191 y 192 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí