Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Salvador Illa ve justificado el estado de alarma en Madrid por el "alto riesgo"


El ministro hace hincapié en el Congreso en la situación preocupante de Madrid

EFE
16/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió el estado de alarma en Madrid por la situación "muy preocupante, muy inestable y muy frágil" y advirtió de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias acumuladas alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

Illa informó en el Pleno del Congreso sobre el decreto por el que se declaró el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, entre ellos la capital, que este viernes cumple una semana, en una comparecencia en la que el PP y Vox pidieron, entre duros reproches, su dimisión y que levante esa medida.

Se trataba de una sesión informativa pero sin votación, ya que el Congreso sólo debe pronunciarse en el caso de una eventual prórroga de los 15 días para los que ha sido inicialmente declarado, un periodo que Illa ha confiado sea suficiente para estabilizar la situación.

Durante toda su intervención, el ministro trató de justificar la utilización de "ese instrumento jurídico" por la situación epidemiológica de Madrid, cuya incidencia acumulada, según dijo, casi duplica el promedio nacional: 465 casos por 100.000 habitantes frente a 265.

Además, la tasa de ocupación de camas hospitalarias, según ha dicho Illa, roza el 20 %, tiene una ocupación de UCI cercana al 20 % y una positividad de PCR del 20 %, con lo que se sobrepasan los tres parámetros que establece el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar el confinamiento perimetral de municipios de más de 100.000 habitantes.

"La duración del estado de alarma es 15 días, que sumados a los días previos en los que la orden de la Comunidad de Madrid estuvo en vigor, totalizan 23 días con medidas restrictivas. Confiamos que sean suficientes para estabilizar la situación", previó.

"En ningún caso podemos normalizar cifras tan elevadas de incidencia acumulada, que siguen indicando una situación de alto riesgo, que debería ser la excepción y no la norma", advirtió.

Y aunque esta segunda ola "afortunadamente" es muy distinta de la primera, recalcó que "a veces hay que llegar" a controlar la movilidad "sin llegar a los confinamientos domiciliarios".

El ministro justificó también el estado de alarma en Madrid para que el nivel de "contagio alto" no se extendiera fuera de la comunidad.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió que el Gobierno levante "inmediatamente" el estado de alarma en Madrid por tratarse de una medida "arbitraria, autoritaria y abusiva", adoptada utilizando la salud como "coartada".

Gamarra arremetió contra la "nefasta" gestión del Ejecutivo, en la primera y en la segunda ola de la pandemia, y acusó a los miembros del Ejecutivo de actuar "rabiosos" por la sentencia del TSJM y al titular de Sanidad de tomar decisiones sin base científica y con datos "falsos".

Illa rebatió las acusaciones y señaló que: "Intentarán confundir a los españoles pero no lo lograrán".

También Vox solicitó el fin del estado de alarma, y su portavoz, José Luis Steegman, cargó contra la gestión de la pandemia.

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, recriminó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que convierta la política en un "barrizal de confrontación".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
145 y 146 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí