Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
31
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

El arte sonoro experimental de Justo Bagüeste, en el Museo Reina Sofía de Madrid


El músico oscense participa en una exposición, Audiosfera, en la que 700 artistas de todo el mundo muestran obras creadas entre los años 1980 y 2020

MYRIAM MARTÍNEZ
16/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- No hay tantos artistas que merezcan o consigan la oportunidad de mostrar su obra en el Museo Nacional Reina Sofía y el músico oscense Justo Bagüeste se encuentra en ese pequeño grupo de creadores privilegiados.

Una nueva exposición de arte contemporáneo en el centro de arte madrileño ha apostado por el sonido y bajo epígrafe de Audiosfera y siguiendo el criterio del comisario Francisco López, nombre muy reconocido en la esfera de la música experimental, ha creado un espacio que invita a vivir un mundo de sensaciones a partir, exclusivamente, de un compendio de obras para escuchar y de un sugerente diseño expositivo.

Se trata de una propuesta que se puede disfrutar durante una hora y media o dos, y que va refiriendo los hitos que se han sucedido desde los orígenes de esta disciplina en la cultura popular hasta las últimas prácticas.

La intención de los organizadores es "cubrir un vacío histórico y cultural en cuanto al reconocimiento, exposición y análisis de una parte esencial de los cambios recientes que se han dado en la concepción artística de la creación sonora".

Por otro lado, el Museo apunta como objetivo el "revelar y proporcionar un contexto para la reflexión y discusión sobre los cambios tecnoculturales ocurridos desde la década de 1980".

Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 se reparte en siete salas, a lo largo de 1.500 metros cuadrados, y las 700 obras seleccionadas giran en torno a siete asuntos: genealogías, redes, mega-accesibilidad, ciborgización, estetogénica, recombinación y derechos.

Entre los artistas escogidos por el comisario para esta muestra, figuran nombres más o menos reconocidos procedentes de diversas partes del mundo.

Justo Bagüeste, un artista que siempre ha tenido mucha presencia en la escena electrónica española, especialmente en Madrid, aporta la pieza titulada IPD I, que pertenece al álbum Inducing The Pleasure Dreams (1995), publicado por Geometrik. Fue su primer disco en solitario, al que siguieron 14 más, en el que comenzó a explorar un concepto más avanzado y minimalista en sus composiciones.

Bagüeste reconoce que es para él "una satisfacción" formar parte de esta exposición, que permite al público disfrutar de esta experiencia "con un estupendo sonido, en salas muy adecuadas para la audición y no para la reverencia a la obra".

Describe su IPD I como "una pieza urbana" que creó en pleno esplendor de su juventud, que representa "un viaje descriptivo por Madrid en metro" de regreso a casa.

El Museo Reina Sofía proporciona los medios para que todas las creaciones se puedan escuchar por medio de una aplicación diseñada para la ocasión, al tiempo que facilita el dispositivo y lo desinfecta después de cada uso.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
87 y 88 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí