Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

TECNOLOGÍA

Aragón ve oportunidad en su experiencia en la "Hoja de Ruta del Hidrógeno"


La Fundación Hidrógeno Aragón lleva 15 años trabajando en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno

EFE
16/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Aragón considera que se encuentra en una posición de ventaja tras la reciente aprobación por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de la "Hoja de Ruta del Hidrógeno como una apuesta por el hidrógeno renovable".

La Fundación Hidrógeno Aragón lleva 15 años trabajando en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno para crear empleo, generar riqueza y mejorar la competitividad del tejido industrial aragonés, explica el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Con esta planificación, el Gobierno de España impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100 % renovable, no más tarde de 2050.

El desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacia una economía verde de alto valor añadido.

Para ello, se espera que la industria del sector movilice, con el necesario apoyo público, 8.900 millones de euros en los próximos 10 años, para poner en marcha proyectos de producción de hidrógeno renovable y generación eléctrica renovable asociada, adaptaciones industriales y movilidad.

El vicepresidente y presidente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Arturo Aliaga, destaca el contexto actual en el que nos encontramos, "en el que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea apuestan por el hidrógeno como fuente de energía verde para favorecer la descarbonización".

Para Aliaga la experiencia acumulada de la fundación supone "un punto de inflexión porque en todo este tiempo se han desarrollado numerosos proyectos que han sido reconocidos en Europa, por lo que la posición de la comunidad autónoma está en una clara ventaja por haber sido pionera en la investigación del hidrógeno mediante distintas técnicas y aplicaciones".

Desde el Departamento de Industria, del que depende la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, este anuncio permite mantener las expectativas con las que trabaja desde hace 15 años, un tiempo en el que se han desarrollado complejos proyectos basados en energías renovables para acercarlos a la industria con el fin de generar empleo y riqueza.

El documento del Ministerio, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales, alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno, a 2030.

Entre otros, 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, un mínimo del 25 % del consumo de hidrógeno por parte de la industria de origen renovable e implantación de hidrogeneras, trenes, entre 150 y 200 autobuses y vehículos de transporte pesado propulsados por este combustible cero emisiones. La consecución de los objetivos a 2030 que refleja la Hoja de Ruta posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).

La Hoja de Ruta identifica las oportunidades que representan para España el fomento de la producción nacional y la aplicación del hidrógeno renovable.

Así, la apuesta por el hidrógeno renovable activará el desarrollo de cadenas de valor y su fortalecimiento vendrá acompañado de una mayor I+D+i energética española, que se convertirá, además, en un pilar para un desarrollo económico sostenible.

La citada nota recuerda que hay varios proyectos impulsados desde Aragón con el hidrógeno como protagonista, como el primer Hyundai Nexo propulsado por hidrógeno matriculado en España que fue presentado el pasado septiembre por la Fundación Hidrógeno Aragón con fines divulgativos en el marco del proyecto europeo H2PyiR que persigue crear un corredor de movilidad sostenible en el Pirineo basado en esta tecnología.

La iniciativa está, además, estrechamente conectada con otro proyecto también coordinado por la Fundación como es ELY4OFF, centrado en el desarrollo y la demostración de un sistema de electrólisis autónomo y aislado de la red, vinculado a fuentes de energía renovable.

Asimismo, el proyecto Hidrógeno en las redes de gas (HIGGS), se centra, liderado por la Fundación Hidrógeno Aragón, en la descarbonización de la red de gas a través del estudio del impacto que podría tener la inserción de hidrógeno en la infraestructura.

Por su parte, el proyecto de investigación BIOGAS_RIS3A afianza la especialización en energías limpias y renovables y promueve la transferencia de tecnología al sistema productivo.

Además, el proyecto LIFE SUSTAINHUTS que coordina la Fundación Hidrógeno Aragón y en el que participan otros siete socios europeos entre los que se encuentra la Federación Aragonesa de Montañismo, trabaja en modernizar y optimizar desde el punto de vista energético doce refugios de montaña de cuatro países europeos, con la finalidad de reducir sus emisiones contaminantes.

La Fundación Hidrógeno Aragón coordina igualmente BIG HIT, un proyecto de enorme importancia con un presupuesto de 10,9 millones de euros que involucra a 12 participantes de 6 países europeos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
129 y 130 de 321

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí