Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón anuncia nuevas restricciones para frenar el coronavirus


123

Los aforos se reducirán por debajo del 75 %, las reuniones se limitarán a seis personas y pide a la población que disminuya la movilidad

MYRIAM MARTÍNEZ
16/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha anunciado que se van a intensificar las medidas de protección frente al coronavirus, aumentando medidas de distanciamiento social que se aconcretarán a principios de la próxima semana y se endurecerá la reducción de aforos por debajo del 75 % en prácticamaente todas las actividades que plantean los decretos.

Falo ha comenzado diciendo que el de hoy "no es un buen día", ya que la Dirección General de Salud Pública detectó este jueves 653 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 141 casos en Huesca, 76 en Teruel y 429 en Zaragoza. En 7 de los casos no consta provincia de procedencia.

El 60% de los casos detectados son asintomáticos. "La incidencia que estamos teniendo durante las últimas semanas está denotando una amplia difusión del virus en todo territorio, ya que son muy pocas las zonas en Aragón que están por debajo de umbrales de 50 por 100.000 casos", ha afirmado el director general.

Falo ha explicado que, en la línea de las medidas que se están trabajando con el Ministerio de Sanidad se disminuirá el número de personas que integran los grupos sociales hasta un máximo de seis personas.

"Es muy importante que en nuestras relaciones sociales trabajemos con los grupos burbujas o de convivencia", ha añadido, y ha observado que es mejor juntarse cuatro personas que seis, ocho que diez. "Cuanta menos gente haya en nuestras relaciones habituales disminuiremos la capacidad de transmisión", ha destacado.

El director general ha comentado que depende de la sociedad buena parte del éxito de la contención del virus y que no se trata de aislarse sino de limitar los contactos a las personas convivientes más próximas.

El Gobierno de Aragón, ha dicho, va a seguir trabajando de acuerdo con el documento que se está negociando en el Consejo Interterritorial, un proyecto que no existía en el pasado mes de agosto.

Falo ha explicado que todas las medidas se van a dar a conocer la próxima semana, pero que hay que seguir trabajando en las normas fundamentales de higiene, lavado de manos, hidrolegeles, distancia social y reducir la movilidad lo máximo posible. "Siempre decimos lo mismo, el virus no se mueve, nos movemos las personas", ha declarado.

"Ya no existe la nueva normalidad", ha dicho el director general, que ha abundado en la necesidad de convivir con el virus durante las próximas semanas, "que van a ser complicadas".

"Vamos a tener que jugar con las medidas de restricción para contener las cadenas de transmisión", ha continuado diciendo, y no ha ocultado que la situación de los números de positivos es "ascendente" y que "le preocupa", aunque sigue la tónica nacional.

Ha recordado que en la primera oleada se tenía una detección de casos graves, aunque se registraban menos positivos de los que en realidad se producían. "Solo se identificó un 10 por ciento de lo que realmente se estaba transmitiendo", ha dicho.

La afectación se estaba dando en centros sanitarios y residenciales, porque el país estaba confinado y casi no había relaciones sociales. En julio y agosto hubo un pico ligado a la recogida de fruta, distribución y comercialización, que luego afectó a Zaragoza capital.

"Estamos en una situación menos incidente -ha asegurado-. A principios de agosto llegamos a tener 300 casos por 100.000 habitantes y en esta última semana se han notificado 218. Además, en aquel momento una buena parte de la transmisión y la incidente estaba en Zaragoza capital, que tiraba de la media de la CCAA", ha señalado.

Ahora se da un efecto inverso, según el director general, y es que Zaragoza tiene una incidencia menor que la media y la mayor transmisión se está dando fuera de la capital. "Aunque se encienden las luces de alarma y de manera muy potente, en la medida que Zaragoza está controlada aumenta también la posibilidad de control", ha dicho.

Falo ha manifestado que con un trabajo prudente y de distanciamiento social se pudo controlar la situación en la capital aragonesa y ha apuntado que, aunque ahora la situación es complicada, "con la experiencia de agosto podemos situarnos en valores más favorables en las próximas semanas si sabemos hacerlo bien".

Los dos directores generales han ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación, que ha comenzado a las 17.00 horas, para informar sobre las novedades relativas al coronavirus en Aragón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
193 y 194 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí