Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
25
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

CARTAS AL DIRECTOR

Requiem por el cuartel de Barbastro


ALFREDO EZQUERRO SOLANA
17/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Con estas líneas quisiera dar la voz de alarma sobre el imparable deterioro en el que se encuentra el pabellón principal del Cuartel "General Ricardos" en Barbastro, único testigo de aquel esplendoroso acuartelamiento que en los años 1950 llegó a alojar cerca de 2.000 Soldados. Hoy está a punto de ser fagocitado por la vegetación silvestre que ha ido creciendo en su entorno a lo largo de estos 10 últimos años. Tal parece que el rítmico pisar de las botas de nuestros soldados durante las formaciones de la Jura de Bandera, de la Patrona, etcétera. mantenía bien sujetas las fuerzas de la poderosa madre naturaleza, que ahora se han desbordado sobre aquella superficie con unos árboles silvestres de gran porte, que ya alcanzan el tejado del pabellón (con su techumbre renovada por nuestro Ayuntamiento, una feliz iniciativa que en su día aplaudimos) y que en un corto plazo van a devorar el edificio al completo.

Teníamos algunas ideas para el futuro uso del mismo, aun reconociendo que la actual situación socioeconómica no sea la más propicia para ello. En él, veíamos instalado un pequeño Museo del Soldado, con recuerdos de todos los jóvenes de Barbastro y su comarca que cumplieron su Servicio Militar en el "General Ricardos". Para la exposición de recuerdos que montamos en la UNED en el año 2004, los soldados veteranos nos facilitaron fotos, pequeños utensilios de la mili, documentos... que luego, emocionados, les enseñaban a sus nietos, y les hablaban de las múltiples anécdotas que les sucedieron durante su Servicio Militar: "Una noche, estaba de guardia en la garita del polvorín y de pronto...", mientras el nieto le escuchaba embelesado.

Hace tiempo que se dejaron de oír las notas del toque de diana, mientras la bandera nacional era izada lentamente por el cabo de guardia en un mástil que, por fortuna, se recuperó a tiempo y hoy sigue cumpliendo esas mismas funciones con la bandera existente en el patio de la UNED.

El campo de tiro e instrucción de Las Baldorrias, todavía propiedad militar, languidece abandonado sin remedio, cuando podría ser utilizado por las nuevas unidades militares que acaban de instalarse en el cuartel "Sancho Ramírez" de Huesca.

Si se llegara a derribar el pabellón principal, tal vez se pueda entonces recuperar la arqueta allí depositada como primera piedra del nuevo cuartel en el año 1921 y cuya ubicación sospechamos. Hasta la llave se conserva en el Ayuntamiento, junto con una relación de los objetos que contiene.

Si no queremos que se cumplan estos negros presagios y que desaparezca así tal vez el único edificio de arquitectura civil de gran porte que le queda a la ciudad, nuestras autoridades competentes deben actuar con rapidez para detener el imparable avance de la vegetación silvestre sobre el edificio. Creo que Barbastro debe conservar al menos este pabellón de mando y dedicarlo a los fines sociales que se estimen convenientes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
65 y 66 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí