Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

PRESUPUESTOS

Se prevé 6.800 millones más de recaudación por impuestos


La CE recibe para su evaluación el borrador presupuestario de España, que incluye este cálculo por impuestos para 2021

EFE/E.P.
17/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BRUSELAS/MADRID.- La Comisión Europea ya ha recibido el plan presupuestario de España para 2021 enviado por el Gobierno para su evaluación, que este año estará marcada por la suspensión debido a la pandemia de las normas de disciplina fiscal comunitaria, el principal compás que utiliza Bruselas en su examen presupuestario.

El Gobierno remitió el jueves el documento, que incluye los 27.436 millones de euros que se recibirán del Fondo de Recuperación Europeo el año próximo, la subida o creación de nuevos impuestos para recaudar 6.847 millones más, o la revalorización de las pensiones, entre otras medidas previstas.

El texto llega a Bruselas antes de que se conozca el proyecto completo de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que el Gobierno prevé presentar "en breve", según transmitió a la Comisión.

Se tratará de "unos presupuestos expansivos que combinarán el fortalecimiento del Estado del Bienestar y el impulso de la inversión con el inicio de una senda de reducción del déficit", dijo el ministerio de Hacienda.

El nuevo cuadro macroeconómico remitido a Bruselasproyecta una contracción del PIB en 2020 del 11,2 %, y un crecimiento del 7,2 %en 2021 en un escenario inercial y del 9,8 % si se ejecutan plenamente los fondos europeos.

El déficit público subirá al 11,3 % del PIB este ejercicio y se reducirá al 7,7 % el próximo, mientras que la deuda aumentará al 118,8 % del PIB este año y bajará al 117,4 % en 2021, según el mismo.

El Ejecutivo comunitario comprueba cada año si los países cumplen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que buscan mantener el déficit por debajo del 3 % del PIB y la deuda inferior al 60 % y controlar el gasto público, y si respetan las recomendaciones económicas que les hace cada primavera.

Sin embargo, la pandemia obligó en marzo a Bruselas a activar por primera vez la cláusula de salvaguarda de este Pacto, que dispensa a los países de cumplir las metas pactadas para converger hacia estos umbrales con el fin de permitirles responder de forma contundente a la crisis.

Bruselas debería dar su opinión sobre los planes a más tardar a finales de noviembre.

 

AJUSTES FISCALES

 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el viernes que la normativa europea impide rebajar el IVA de las mascarillas, y que la subida del IVA del 10 % al 21 % a las bebidas azucaradas que el Gobierno aprobará en 2021 "no tiene afán recaudatorio", sino que busca "combatir la obesidad infantil", y avanzó que se retocarán otras figuras fiscales en la misma dirección.

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una jornada organizada por "El País", "Cinco Días" y la Cadena Ser, en las que rehusó concretar los cambios en materia de imposición directa e indirecta que recoge el Plan Presupuestario de 2021 remitido a Bruselas.

Montero explicó que, tal y como se contemplaba en el acuerdo programático del Gobierno de coalición, se revisarán figuras fiscales para conseguir un sistema fiscal "más justo, eficiente y sin desigualdades entre los contribuyentes", si bien indicó que se va a acometer "a lo lago de la legislatura, pero no ahora, no justamente este año" porque "no es el momento para eso".

En todo caso, sí confirmó que verán la luz "ajustes fiscales" que se anunciarán cuando se lleve primero el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros, previsiblemente el martes 27 de octubre.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
175 y 176 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí