Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ACTOS CONMEMORATIVOS - HISTORIA

Sobrarbe conmemora el 700 aniversario de la tragedia de Monclús


Las localidades de Aínsa y Mediano serán sede este domingo y lunes de los actos

EFE
17/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Las localidades sobrarbenses de Aínsa y Mediano serán la sede este domingo y lunes de los actos de conmemoración del 700 aniversario de la tragedia de Monclús y del homenaje a las comunidades judías que se asentaron en la zona.

La Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de La Fueva, el de Aínsa-Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe organizan este aniversario, que arrancará este domingo a las 18 horas con una conferencia en el Castillo de Aínsa a cargo del profesor Francisco Andrés Lascorz, informa la Comarca en un comunicado.

"Las comunidades judías de Sobrarbe y los acontecimientos acaecidos en el verano de 1320" es el título de la conferencia, que podrá seguirse por internet e irá acompañada con la interpretación de varias piezas musicales de origen sefardí por parte de Iris López-Bueno a la guitarra y Natalia Martín al clarinete.

También se expondrá una muestra de objetos de cultura hebrea y fotografías relacionadas con el patrimonio hebreo en Sobrarbe.

El lunes 19 a las 11 horas tendrá lugar un acto conmemorativo en Mediano, frente a la Aljama de Monclús, en recuerdo de las comunidades judías de Sobrarbe, con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Walter Wasercier.

A mediados del siglo XIII, en el actual término municipal de La Fueva, la localidad de Monclús era un enclave estratégico intensamente transitado por ser paso obligado para los viajeros que querían cruzar el río Cinca, hasta su desaparición en 1357, recuerda la Comarca.

Hoy en día, lo que queda de esta aljama se encuentra sumergido, prácticamente todo el año, bajo las aguas del embalse Mediano.

El verano de 1320 surgió en Languedoc (Francia) un movimiento de fanáticos cristianos con pocos recursos que se reunieron con el fin de extender la fe cristiana y se propusieron degollar a los judíos que no aceptaran el bautismo, cuenta la Comarca en la citada nota.

En Aragón, entraron por Jaca y por los valles de Broto, Bielsa y Gistaín, a los que se sumaron simpatizantes locales y el 3 de julio sitiaron y atacaron la aljama de Monclús dando muerte a 337 judíos y convirtiendo a niños y a algunos adultos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí