Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Juan José Badiola: "Tenemos que bajar las cifras de contagios como sea para evitar infecciones y muertes"


Asegura que la pandemia está en una fase "preocupante" y anima a tomar medidas más drásticas

BEGOÑA SIERRA
18/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- El catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, considera que tanto en Huesca como en el resto de Aragón, la epidemia está "en una fase de crecimiento preocupante".

Ante las altas cifras de contagios registradas en lo que va de mes, 1.276 en la provincia oscense y 7.015 en toda la comunidad, el experto considera que hay que bajar estos datos "como sea para evitar infecciones y muertes". En su opinión, se deben imponer sanciones económicas y penales a quienes no cumplen la cuarentena dentro de un escenario en el que el frío propio del otoño y el invierno hará repuntar aún más el volumen de positivos.

¿Cómo valora la situación de Huesca y Aragón, situada en "riesgo extremo" en el borrador del nuevo plan de actuación frente a la covid-19 que plantea el Ministerio de Sanidad —

Primero hay que tener en cuenta que esos datos del Ministerio todavía no están contrastados con las comunidades autónomas, esto hay que tenerlo presente. Este plan es todavía un proyecto y, que yo sepa, está pendiente que se reúna el Consejo Interterritorial de Sanidad para acabar de tomar decisiones. Es que, según estos datos, estamos todos en situación de catástrofe y hay nueve comunidades que se encuentran al borde de la muerte. (Risas) Tampoco hay que exagerar.

Pero sí que es verdad que, tanto en Huesca como en el resto de Aragón, la epidemia está en una fase de crecimiento preocupante. La elevación de contagios de estos últimos días me preocupa relativamente porque se debe al fenómeno del puente del Pilar. Espero que estos malos datos sean una elevación pasajera de los contagios.

En algunas de las últimas jornadas se han alcanzado hasta 160 contagios en Huesca y más de 680 en Aragón, ¿qué está pasando—

Estamos en una situación en la que se alcanzan los 600 contagios diarios, y eso es mucho. Lo que me preocupa es que esto se produzca de manera sostenida, que no baje. ¿Por qué no baja Me gustaría saber por qué sucede, y esto hay que analizarlo con los datos en la mano.

Se nos está escapando el problema por alguna rendija. Yo hago mi análisis personal, y puedo estar equivocado, pero por una parte sabemos que entre el 40 y el 50 % son casos asintomáticos. La indicación que reciben estas personas del personal sanitario, médicos o enfermeras que realizan los rastreos, es que deben quedarse catorce días en su casa aislados. Pero no sé si la gente entiende la palabra aislamiento.

¿Qué habría que hacer para que se cumplan las cuarentenas?

Los asintomáticos no se sienten enfermos porque no lo están en términos prácticos, ya que no tienen fiebre, ni tos o no les duele la cabeza. Que una persona con una PCR positiva vaya al bar o al trabajo es fatal. No se dan cuenta de que están contagiando a otros. Cuando uno no hace caso de buena fe, habría que llegar a su bolsillo con multas de 500, 800 o 1.000 euros. Eso se correría como la pólvora y muchos se lo pensarían dos veces. Además, a los que son reincidentes yo propongo llevarlos por la vía penal porque esto es un atentado contra la salud pública.

¿Cómo valora el "endurecimiento" de las medidas de distanciamiento social que aplicará la DGA en todo Aragón a partir de la semana que viene —

Me parece bien que se limite a seis el número máximo de personas en reuniones sociales y que se reduzcan los aforos. Hay que ser más drásticos, esto no puede ser.

No es el momento de hacer celebraciones, cuanto más esperemos y mejor nos comportemos, antes controlaremos la epidemia, pero si no lo hacemos no va a tener fin. No nos podemos conformar con no subir en el número de contagiados, tenemos que bajar estas cifras a toda costa. Si no se toman medidas duras vamos a por otro confinamiento, seguro. No podemos estar en una agonía permanente, es mejor cortar y empezar de nuevo.

Entonces, ¿usted sería partidario de decretar un nuevo confinamiento general —

No, lo contemplo como una posibilidad. Los confinamientos son la última solución. Es decir, cuando las demás medidas no logran el objetivo que pretenden, ¿qué se puede hacer Pues limitar los usos y costumbres habituales y la movilidad, sobre todo. Confieso que a finales de julio, creí de verdad que nos iban a confinar en Zaragoza. El Gobierno de Aragón aguantó la presión y al final las medidas dieron resultado. Lo malo es que nos hemos quedado allí, y no vamos ni para adelante ni para atrás.

Dice usted que no es el momento de celebraciones, ¿cómo se imagina las próximas fiestas navideñas—

Vamos a ver lo que pasa, aún queda tiempo para Navidad. Esta epidemia es muy volátil, que se lo digan a los europeos. Hace pocos días estaban todos tan contentos diciendo lo mal que se encontraba España y ahora mira cómo va Francia, con nueve ciudades con toque de queda. También los holandeses, que recomendaban no viajar a nuestro país, tienen unas cifras alarmantes o los alemanes, belgas y austriacos. En Italia o Portugal, donde parecía que la cosa iba bien, no es así. Creo que ya están en plena segunda oleada, que se temía que iba a ser de otoño. Para nosotros prácticamente es ya la tercera ola o, mejor dicho, una prolongación de la segunda veraniega.

Precisamente, la viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha dicho que la tercera oleada de la pandemia será más dura por culpa del frío, ¿comparte su opinión —

Entre usted y yo, creo que esta investigadora es un poquito pesimista. Pero tiene razón en lo que dice, el frío facilita la transmisión porque parece que el virus se contagia mejor en ambientes con baja temperatura. También es que en otoño e invierno estamos más tiempo en recintos cerrados y menos en espacios abiertos. Hay dos cosas que hay que tener muy presentes. Este es un virus altamente contagioso y tiene sus mejores circunstancias cuanta más densidad de población haya, lógicamente. Además, la movilidad es otro factor a su favor, al igual que los espacios cerrados. Por eso es muy posible que los contagios aumenten a partir de ahora.

¿Qué papel juegan los aerosoles en los contagios?

Los aerosoles son esas pequeñas gotitas que transportan virus en menor cantidad pero que perduran más tiempo en el aire. En los recintos cerrados, ya sea en el trabajo, en un transporte público, en un restaurante o en un centro comercial, cuanto más tiempo estés allí, si no hay buena ventilación, se favorece la transmisión. También es fundamental que los aires acondicionados tengan contacto con el exterior y que se renueve el aire porque si no lo que hacen es mover el virus en distintas direcciones. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra algo reticente ante los aerosoles, recientemente un artículo de la revista "Science" recoge que hay pruebas abrumadoras de que el coronavirus se puede transmitir a través de estas partículas. No me cuesta trabajo creerme esto porque realmente tiene una lógica. Son gotitas que flotan y en un espacio cerrado en el que entren infectados, si no se renueva el aire, la concentración de virus se incrementa progresivamente.

La esperada vacuna contra el covid ha dado lugar a un gran baile de fechas...

Así es, yo espero que llegue seguro en 2021, aunque hacer predicciones cuesta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que posiblemente a primeros del año que viene haya ya dosis vacunales. Me apuntaría a esta tesis, pero me preocupa que la Agencia Europea del Medicamento es la que tiene que aprobar las vacunas. Es una agencia muy estricta y hay que añadir otro pequeño jarro de agua fría. La OMS ha dicho que el medicamento antiviral remdesivir y otros tres fármacos tienen poco o ningún efecto sobre las posibilidades de supervivencia de los pacientes. Tendremos que preguntarle al señor Donald Trump qué le han dado a él. Pese a todo, ahora mismo hay nueve prototipos vacunales que están ya en fase 3, que es la más avanzada. Y las que han dado buenos resultados, ya se están fabricando a miles.

Por último, ¿qué consejo daría a los oscenses y al resto de aragoneses para poder controlar el volumen de positivos —

Tenemos que marcarnos un objetivo de comunidad, de ciudadanía aragonesa, para rebajar estas cifras de contagios como sea, esto es algo prioritario para todos. Es algo que conviene a Aragón, que mejorará nuestra imagen y evitará infecciones y muertes en el futuro, no nos olvidemos de eso. Es un empeño en el que todos debemos estar comprometidos, no solamente la administración. Al final, se ve que lo importante es el comportamiento de los ciudadanos. Les animo a todos ellos a cumplir las normas lo más estrictamente posible, a evitar las oportunidades de contagio y, simplemente, a que sean responsables.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
105 y 106 de 321

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí