Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
25
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

OPINIÓN

El espíritu perdura


SERGIO BERNUÉS CORÉ
18/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Aunque las formas cambien con el tiempo, el espíritu perdura" . (Mika Waltari. Escritor finlandés). En esta nueva realidad a la que nos enfrentamos, no han cambiado las reglas del juego, lo que se ha modificado es el juego en su totalidad, con nuevo tablero, fichas renovadas, otras cartas y una mayor influencia de los dados y por lo tanto del azar.

En la época anterior a la pandemia, ya teníamos claro que vivíamos en tiempos de cambio continuo y que nos enfrentábamos a un futuro volátil, incierto, complejo y ambiguo, bautizado con las siglas VUCA por el ejército americano. Un devenir plagado de lo que el ensayista libanés nacionalizado estadounidense Nassim Taleb denominó "Cisnes negros", sucesos raros con un alto impacto sobre los que, a posteriori, inventamos explicaciones erróneas para hacerlos previsibles y explicables. A pesar de que puede ser alta la dificultad de adelantarnos a ellos, sí que es fundamental que aprendamos a mitigar su impacto, adoptando las medidas de prevención necesarias y comprendiendo el contexto global en el que nos desenvolvemos. Una vez me dijeron: "Espera siempre lo mejor pero prepárate para lo peor".

 

EMPATÍA Y VALOR

 

Por otro lado, a veces tengo la sensación de que todo cambia para seguir igual. De alguna manera la historia se repite y, aunque se transforman escenarios y contextos, los modos de proceder de los actores permanecen y la esencia de todo también. Al final, tanto en el ámbito profesional como en el personal lo fundamental es ser capaces de ponernos en el lugar de los otros y suministrarles experiencias útiles y placenteras cuando interactúan con nosotros. En definitiva, proporcionarles empatía y valor.

 

ORDEN, TALENTO Y CONSTANCIA

 

El éxito de cualquier organización, o proyecto radica en la capacidad de gestionar e incentivar los tres elementos clave:

• Orden: Debemos establecer unos modos de actuación claramente definidos, y conocidos por todos, que den sentido a la empresa y que especifiquen las tareas a realizar y las metas por alcanzar. Unas formas de proceder que marquen el rumbo de la compañía y aporten coherencia. Cuestiones como cultura corporativa (propósito, visión y valores) o las líneas estratégicas que condicionen la reputación corporativa (segmentación, diferenciación y posicionamiento).

• Talento: De igual manera, es vital la capacidad que tenga la empresa de captar y tramitar el talento, con objeto de ser capaces de aprender más rápido que el entorno que nos rodea.

• Constancia: Por último, es fundamental crear un marco de actuación que propicie el esfuerzo y el desarrollo de la gente que colabora con nosotros. Tenemos que implantar un ritmo constante y continuo que, paso a paso, vaya quemando etapas en pos del propósito y los objetivos definidos.

En consecuencia, ante esta nueva coyuntura, se requieren corporaciones que apuesten por una forma distinta de hacer las cosas. Organizaciones flexibles, menos estructuradas. Compañías más trasparentes que buscan trascender más allá del mero resultado económico que, como hemos visto, es condición necesaria pero no suficiente. Personas que, con su ejemplo y actitud, hacen sentir mejor a aquellos que les rodean, los impulsan y dan lo mejor de sí mismos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
255 y 256 de 322

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí