Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
27
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

HOMENAJE A PERIFERIAS

Sonidos electrónicos y acústicos se funden y cierran el Aperitivo


123
RomeroMartín, Julián Mayorga y el sueco Jay-Jay Johanson bajan hoy la persiana del homenaje al Festival Periferias

ARNAU SUBIRÁ
18/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Festival Periferias se intuye cada vez más cerca. En parte, gracias al paso inexorable del tiempo. Pero no se le puede quitar mérito a Aperitivo, tres jornadas culturales que finalizan este domingo, a partir de las 18 horas, con las actuaciones de Julián Mayorga, RomeroMartín y Jay-Jay Johanson, y que han servido para matar el gusanillo del festival pospuesto que se celebrará en el próximo marzo.

Desde Madrid llegará el artista colombiano Julián Mayorga a la espera de presentar su nuevo álbum en noviembre. En Huesca se podrá ver "un show muy visual, lleno de animaciones", comenta el artista, que toca solo asumiendo el personaje de hombre orquesta.

"Toco solo, con un ordenador, haciendo "loops" en vivo", explica Mayorga. Además de la música, una gran parte del peso del espectáculo lo asumen las otras facetas artísticas del artista, como el baile y el humor.

"Es un show divertido, para pasárselo bien a pesar de la situación", comenta Mayorga, a quien el cierre de salas, como a la mayor parte de los artistas, le ha afectado directa y severamente.

Los conciertos actuales se están dando de una forma extraña, "tanto para la gente que acude como para uno mismo". "Yo espero que la gente baile y, de repente, cuando no hay esa respuesta, te repreguntas la esencia de los conciertos", lamenta Mayorga sobre la forma en que se desarrollan con las medidas de seguridad.

Cuando Tengo Frío Veo la Cabeza de un Leopardo Magnífico se publicará en noviembre. El tercer disco de larga duración de Mayorga es un compendio de sonidos de cumbia y pop, directamente relacionado con el último EP que lanzó a mediados de este año, La Fiesta de Transmigración. Este nuevo álbum es "la cara A" del trabajo que lanzó en abril. La cara B, la de mayo, es la parte acústica del trabajo.

"Me da temor usar la palabra experimental porque cada uno se imagina una cosa. Es una palabra tan amplia...", critica el músico ante esta etiqueta que lleva a cuestas desde su primeros trabajos.

Andalucía y el flamenco tendrán presencia en el Aperitivo. Pero no de una forma tradicional. RomeroMartín, el dúo formado por Álvaro Romero y Toni Martín, sugieren una fusión del arte del quejío con música electrónica.

En su debut en la capital altoaragonesa presentarán su último álbum, Manifiesto (2020). Compuesto por letras propias de Álvaro y poemas de otros autores, el disco es una clara reivindicación del colectivo LGTBI.

Álvaro es homosexual y lucha por sus derechos a través de la música. "Me intento reivindicar por mí, por necesidad mía, y después lo hago porque lo requiere la situación", sostiene el cantaor, señalando al partido político Vox porque, según él, "viene con un discurso muy violento con el colectivo LGTBI".

Este no será su primer concierto de la nueva era pospandemia. Ya se desfogaron en el Mercat de Vic y en el Festival Bam de Barcelona. Ya saben qué es tocar delante de gente sentada y enmascarada. "Estamos acostumbrándonos a la energía nueva que se crea con el público, porque no se les ve la cara; no ves si se están emocionando, no ves nada", asegura. A Álvaro, esta nueva sensación "le provoca incluso ansiedad". Sin embargo, no llega a producirle pavor. "En mi caso, ya estoy a costumbrado a hacer cosas más "performance" y poner en diferentes planos esta sensación. Pero lo llevo como puedo", añade.

El plato internacional del Aperitivo llegará desde Suecia. Jay-Jay Johanson, artista consagrado en la escena del trip-hop mundial desde la eclosión del género en Reino Unido, que coincidió con la publicación de su primer disco, Whiskey (1996), tambiénes primerizo en el Alto Aragón. En su primera vez, presentará su último trabajo, Kings Cross (2019).

La canción de autor y melodías de corte indie-pop, con aires melancólicos que rozan la extravagancia, se solapan en su décimo tercer disco. En este trabajo destaca la equidad entre la importancia de la orquestación y la voz del artista. Nada tiene que envidiar la melodía a la letra o la voz de Johanson. Ni viceversa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
93 y 94 de 314

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí