Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
6
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nacho de Blas: "Nos espera un invierno que será, como mínimo, complicado"


El epidemiólogo apela al sentido común de los oscenses, advierte que la covid marcará la forma de vida en los próximos dos años

BEGOÑA SIERRA
19/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El epidemiólogo Nacho de Blas, profesor titular del Departamento de Patología Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, apuesta por tomar medidas restrictivas contra el coronavirus porque "nos espera un invierno que será, como mínimo, complicado y con mucha incidencia de casos que pueden presentarse poco a poco o en brotes".

El experto considera que la covid va a entrar en una dinámica estacional, con un patrón más exagerado, y que en los próximos meses tendrá lugar la curva típica ascendente de este tipo de dolencias víricas y respiratorias, como pasa con la gripe, "pero sin inmunidad previa de ningún tipo". De momento, el virus ha tomado bastante fuerza tanto en Huesca como en el resto de la comunidad aragonesa, donde la cifra de contagios diarios ronda en las últimas jornadas los 600.

"El problema que tenemos es que ha llegado el otoño, ha empezado el frío, los días se están acortando y no hacemos la misma actividad al aire libre que antes. Además, tener las ventanas abiertas para ventilar empieza a ser un problema. La transmisión comunitaria es alta y estamos subiendo y subiendo", plantea.

Insiste, además, en que la duración de los días y la exposición ultravioleta es un factor determinante porque neutraliza el virus, por lo que el otoño y el invierno dan alas a los contagios.

Nacho de Blas realiza una curiosa comparativa de la situación de la pandemia, con los excesos y comportamientos indebidos de riesgo que se cometen actualmente, con una dieta.

"Esto es como cuando llega la Navidad y te pones hasta arriba de comer. Después de cara al verano te quitas el pan, las pastas o subes las escaleras andando, pero así no vas a adelgazar. Hacen falta medidas más estrictas y cambiar los hábitos alimenticios", comenta.

Desde este planteamiento también rechaza las denominadas "dietas milagro", "esas tan drásticas como la del sirope de arce con la que luego viene un efecto rebote y vuelves a ganar peso". Con este ejemplo hace alusión a un posible confinamiento en Aragón, "es que a estas alturas para qué. Si después vamos a salir de casa a hacer los mismo que antes".

Nacho de Blas se muestra partidario de ir aplicando medidas complementarias y restrictivas. "Ante una enfermedad nueva para la que no existe inmunidad previa ni vacuna podemos aplicar pautas como el uso de la mascarilla, la distancia social, la reducción de relaciones sociales, la ventilación de espacios, la desinfección de superficies o el lavado de manos. De esta forma podemos conseguir que el virus no pase y no se infecte la gente", indica. En este contexto, apela a la paciencia y al sentido común de los oscenses y del resto de aragoneses y advierte que la población debe concienciarse de que la covid "va a obligarnos a cambiar nuestra forma de vida, al menos durante los dos próximos años, según las previsiones más optimistas porque algunos expertos hablan hasta de cuatro".

Respecto a los elevados datos de contagios registrados en Aragón considera que "todos estamos cometiendo equivocaciones y esa suma combinada con una situación sociodemográfica muy diferente al norte de Europa hace que se disparen los casos".

"Todo no lo estamos haciendo mal, algunas cosas sí, a lo mejor por no comprender exactamente cómo funciona una epidemia. No se puede echar la culpa ni a los gobiernos ni a los ciudadanos", plantea.

En esta línea, sí que destaca algunas carencias y considera, por ejemplo, que no hay ninguna herramienta jurídica para poder aplicar unas medidas que puedan comprometer las libertades individuales de los ciudadanos. "En el momento en el que se fundamentan jurídicamente mal las órdenes de confinamiento o de cierre perimetral, los jueces así lo interpretan y rechazan estas medidas. Llevamos siete meses de pandemia y el Gobierno no ha generado una legislación que evite este limbo legal", manifiesta.

Así, valora que los políticos deberían aportar herramientas jurídicas para que se puedan tomar decisiones de manera rigurosa, además de establecer criterios uniformes y objetivos, a partir de un gabinete de expertos. "No se puede decir que vamos a hacer un confinamiento y que luego no haya una herramienta jurídica para que sea aplicable", advierte.

Otra buena arma contra la covid es la ventilación de los espacios cerrados para frenar la propagación de los aerosoles, "y eso no se está haciendo". "Se ha demostrado que los aerosoles son la principal vía de transmisión y no se está haciendo gran cosa desde las instituciones por intentar minimizarlo. La transmisión aerógena, la de las gotitas, han tenido lugar toda la vida y debemos tomar medidas para que no haya en el ambiente", reivindica.

Sobre las nuevas restricciones que baraja el Gobierno de Aragón ante el incremento de los casos de coronavirus, que se concretarán hoy, considera que algunas como la de limitar las reuniones de más de seis personas tendrían que haber nacido de "motu propio". "Como no ha sido así, el Gobierno debe meterse en nuestra vida personal para decirnos que no se pueden reunir más de seis personas en una casa. Hay cosas que podrían salir de nosotros y a la DGA no le queda más remedio que imponerlas", valora.

En su opinión la vacuna que frenará la pandemia no llegará hasta el año 2021, para sectores concretos, y cree que lo que hace falta es un tratamiento farmacológico que permita llevar bien la enfermedad y que debe ser "una investigación prioritaria".

"Seguramente, antes de marzo o abril de 2021 habrá alguna vacuna circulando para grupos de alto riesgo, mientras que para el resto de la población habrá que esperar bastante. En teoría, los estudios de las farmacéuticas Moderna y Astrazeneca acaban en octubre de 2022, y los demás van más retrasados", concluye.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
269 y 270 de 331

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí