Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
6
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SOBRARBE

La dirección de Ordesa aboga por activar el autobús los fines de semana de otoño


La carretera de acceso a la Pradera se cerró el sábado y el domingo por la alta afluencia

MARÍA JOSÉ LACASTA
19/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Tras la masiva presencia de visitantes en el Alto Aragón el pasado puente del Pilar, este fin de semana la afluencia turística ha vuelto a ser elevada en algunos puntos de interés. Atraídos por los colores del otoño que ya empiezan a despuntar, por un tiempo (aunque fresco) soleado o bien impulsados por las ganas de estar al aire libre y alejarse de posibles focos de contagio de la covid-19, lo cierto es que han sido muchas las personas que este fin de semana han realizado una escapada a la provincia de Huesca.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha vuelto a demostrar el tirón que tiene. Tanto el sábado como el domingo, la carretera de acceso al valle de Ordesa (A-135) se tuvo que cortar al paso de más vehículos particulares por la mañana (el domingo a la 11:30 horas y el sábado, antes) al haberse completado la capacidad máxima del aparcamiento de la Pradera.

La directora del Parque Nacional, Elena Villagrasa, explicó a este periódico que las plazas marcadas son para 420 turismos, 15 autocaravanas y 8 autobuses, aunque en días de tanta afluencia como los de este fin de semana se apura y se aparca en sitios no señalizados. Por ejemplo, el sábado se contabilizaron 545 turismos y un autobús.

Se trata de una situación que ya pasó todos los sábados del mes de octubre del año pasado, que se repitió el sábado del último puente del Pilar y que este fin de semana se ha reproducido los dos días.

Por ello, Elena Villagrasa apuntó que desde la dirección del Parque se aboga por estirar la temporada estival del servicio de autobuses que conectan Torla y la Pradera para transportar a los visitantes a todos los fines de semana de otoño. A su juicio, el tránsito masivo y libre de turismos, autocaravanas y autobuses por la estrecha carretera que se adentra en el Parque una vez pasado el Puente de los Navarros supone más perjuicios que beneficios medioambientales y de seguridad vial.

"Si hay que cortar la carretera (cuando se llena el aparcamiento de la Pradera) es preferible tener servicio de autobuses desde el punto de vista de la seguridad, por la circulación, por posibles accidentes, por colapso, por la calidad del turismo, y desde el punto de vista medioambiental, ya que no es lo mismo ver la Pradera con 500 coches que verla vacía", indicó la directora, que añadió que "es más como si fuera un parque temático que un Parque Nacional".

Aunque reconoció que cuando hay autobuses la gente hace colas en el parquin de Torla, para coger el ticket del autobús y para subir al mismo, consideró que "la impresión es de un medio natural no ocupado por los coches de una forma tan agresiva". Por ello, Villagrasa defiende una ordenación del uso público de Ordesa y Monte Perdido y "minimizar el impacto de los vehículos particulares en la entrada al Parque Nacional".

No obstante, la directora dejó claro que la posible aplicación de esta medida debe ser analizada, debatida y consensuada por todos los agentes implicados.

La directora señaló que este mes de octubre también se está constatando una notable afluencia de visitantes en los días de entre semana, con jornadas de 150 y 200 vehículos aparcados en la Pradera, después de que en los meses de julio y agosto se hubiera registrado una caída del 20 % en la venta de tickets de autobús con respecto a los mismos meses de 2019 y 2018, cuando se celebró el Centenario del Parque Nacional.

También este fin de semana, Riglos ha vuelto a registrar una masiva afluencia de visitantes, aunque no ha sido necesario cortar la carretera del acceso al pueblo como el pasado puente. El alcalde, Juan Torralba, que explicó que las 200 plazas de las tres zonas de aparcamiento que tiene Riglos estaban ocupadas el domingo, calculó que habría 600 vehículos aparcados "como pueden y donde pueden".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
7 y 8 de 331

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí