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Antonio Campodarve: “La música es necesaria para la vida y se le deben muchas cosas”


Nació en Guaso y en Barcelona fue un experto en motores Pegaso, trabajó en el aeropuerto y se jubiló en Trabajo de la Generalitat de informático; actuó con Campo y estuvo en dos orquestas

JORGE NAYA
19/10/2020

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A sus 77 años, Antonio Campodarve, más conocido en Sobrarbe como "O mosico de Guaso", sigue escribiendo canciones "dedicadas a los montes, los ríos, los paisajes y las gentes de esta tierra". Compartió colegio con unos 40 niños de Guaso, donde se quedó una minoría. "Fue una generación que estaba muy claro que tenía que salir de allí, no había alternativa", dice Antonio. Y la cosa no cambió con la siguiente.

Cuenta que "era el último de los hermanos, y hambre no pasé, pero no sobraba nada en casa. No aprendí a hacer nada en el campo, yo lo tenía muy claro, quería ser mecánico e irme a Barcelona". Antes de cumplir los 15 años, "estuve de ayudante de "ferrerón" con Blas Colominas, en Boltaña. Me enseñó a limar muy bien y, lo que era muy importante, a soldar a la autógena".

Un año después se fue a la Ciudad Condal, donde comenzó una especial relación con la marca Pegaso. "Entré a trabajar de aprendiz, por 82 pesetas a la semana, en Motor Móvil, un servicio oficial de Pegaso. Entonces, los aprendices íbamos tres años a la Escuela Industrial, en la calle Urgell, que era espectacular, imponente", con profesores alemanes y decenas de motores Pegaso y Seat. "Aprendimos tanto que a los 3 años casi les pasábamos la mano a los operarios y había cierto pique, pero sano. A unos cuantos nos hicieron oficiales de tercera, en pleno apogeo de la Pegaso".

Pronto pasó a la empresa Crespo (Prat de Llobregat), donde ya cobraba 1.000 pesetas a la semana y donde "viví momentos duros. En 1962 fueron las grandes inundaciones del río Llobregat y murió mucha gente". Él iba a la zona a reparar las averías de la maquinaria pesada que participaba en la búsqueda y recuperación de cadáveres y la limpieza de la zona, "y te encontrabas cosas muy desagradables; el agua se llevó un barrio de Tarrasa".

Dos años después, entró en Urbas (Urbanizaciones y Transportes), de Barcelona, "que hacía el transporte a todos los pueblos del área metropolitana con autobuses Pegaso. Yo era jefe de mecánicos en el turno de noche, "y en él metí a mi hermano Manuel, que revisaba los neumáticos. Tenía 84 autobuses a mi cargo y 28 personas". Y a principios de los 70, otra del mismo río: "una crecida del Llobregat me lo inundó todo una noche y la mitad del recinto se llenó de bombonas de butano vacías". Urbas se fusionó con Transportes Barcelona, y Antonio, "recién casado y con mi mujer embarazada, quería pasar a la nueva empresa para trabajar de día". Pero no pudo ser y cogió las 280.000 pesetas que daban de indemnización.

En la Vanguardia leyó que en el aeropuerto de Barcelona necesitaban un mecánico de motores diésel para los generadores de emergencia. Se presentó y mientras llegó la respuesta del contratante, "comencé a vender coches Seat, en 1974. Vendía al mes entre 70 y 90 coches". En mayo del 75 entró en el aeropuerto, donde trabajaba de 8 a 14 horas -"un puesto de trabajo muy bonito, cuando lo dejé me dolió"-, y por la tarde vendía coches.

Estando en este trabajo aprobó en Madrid, "en 1981, las oposiciones de funcionario de un cuerpo técnico especial, aeronáuticos del Estado, y a los 6 o 7 meses me dicen que tenía que renunciar a funcionario para entrar en Aena o si no debía dejar el aeropuerto. Me tuvieron todo el año 92, con los juegos olímpicos, de machaca con un ingeniero controlando a la empresa que controlaba a las 70 empresas que trabajaban en el aeropuerto". Y a finales del 92, como funcionario, fue destinado a Informática del Inem. "Yo en el aeropuerto había hecho una formación muy básica de informática y del Inem me mandaron al Centro de formación de san Rafael, de Segovia, donde estuve casi 3 meses y allí aprendí mucho, aunque casi me cuesta una enfermedad, que fue mucha presión". Trabajaban "en el programa de citas previas que pondría fin a las colas en las oficinas de empleo".

En junio de 1998 fue transferido a la Generalitat y el 1 de septiembre, empezó en Trabajo. Llevaban el mantenimiento informático de las averías de toda Cataluña. "Me trataron bien, me subieron de categoría, me subieron el sueldo, pero era de locos". Y lo peor, antes de poderse jubilar a los 60 años, "me cogió el cambio informático del 2000".

 

LA MÚSICA

 

En 1993, Antonio Campodarve había comenzado a subirse a los escenarios para vivir la música, "que es necesaria para la vida y se le deben muchas cosas". De niño se fijaba en su tío Francisco, que tocaba el violín por los pueblos, luego aprendió a tocar la guitarra y con José María Campo (voz y teclado) lanzó su carrera musical, destacando la etapa del Cuarteto Sobrarbe. "Con él estuve casi 20 años tocando por todos los pueblos; a algunos íbamos cada año". Paralelamente, Campodarve formaba parte de la Orquesta La Nueva Bohemia, con sede en Barcelona, "aunque también tocábamos por aquí".

Después conoció a Juan Mena, director de la orquesta Gran Palace, de la que formó parte entre 2010 y 2017. "Estuvimos tocando 5 años en la sala Tango, de Barcelona, dos o tres veces por semana, y en pueblos de Huesca, a través de Néstor Gavín". Ahora, ya jubilado, actúa con el nombre artístico de "O mosico de Guaso".

"Las cosas no son fáciles en ningún sitio, también los que nos hemos ido hemos tenido que trabajar mucho", concluye Antonio, tras resaltar "el avance que supone, en Sobrarbe, el turismo rural".



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