Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
25
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

PSOE y CS sacan adelante las ordenanzas fiscales de Huesca, con congelación generalizada de tasas e impuestos


Las enmiendas de Ciudadanos y Con Huesca introducen rebajas en el IBI para familias numerosas, IEA, terrazas y mercadillas, eficiencia energética y espacios culturales

O. ISARRE
19/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El PSOE oscense ha logrado sacar adelante en la sesión plenaria de este lunes las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Huesca para 2021 gracias al apoyo de los 3 concejales de Ciudadanos, con los que suma mayoría absoluta en el pleno. La propuesta, rechazada por PP y Vox y con la abstención de Con Huesca Podemos Equo, se basa en la congelación de todos los impuestos y tasas municipales, pero a raíz de las enmiendas de Ciudadanos y Con Huesca se introducen rebajas en algunos puntos concretos, como el IAE, terrazas, mercadillos o tarifas de espacios culturales.

El concejal de Hacienda, el socialista José María Romance, ha destacado el "gran esfuerzo" del Ayuntamiento para aplicar esta congelación y adecuarse así a la "difícil" situación de los ciudadanos y empresas oscenses. Ha recordado que la pandemia ha supuesto tanto gastos extraordinarios (unos 4 millones de euros entre gastos como limpieza o aplazamientos de tributos) como menos ingresos por la menor actividad económica. A ello ha añadido la "incertidumbre" que reina sobre las aportaciones de otras Administraciones, dependientes también de la contraída actividad económica por el coronavirus.

Romance ha calificado la propuesta aprobada de "responsable", subrayando que mantiene la progresividad de años pasados con la que se favorece a los colectivos más vulnerables.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha valorado las 9 propuestas de 12 admitidas por el PSOE en aspectos como las plusvalías municipales, el IAE, el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) o las tasas de veladores y mercadillos, aunque ha lamentado la aceptación parcial de su planteamiento para el IBI, con una reducción solo para familias numerosas y no global.

El principal partido de oposición, el PP, ha proclamado que es "verdaderamente preocupante" que el PSOE no haya tenido iniciativas para modificar las ordenanzas fiscales. Antonia Alcalá ha mantenido que el hecho de que los socialistas no propusieran cambios en su planteamiento inicial era para que "su socio de gobierno, que niega serlo pero no engaña a nadie", en alusión a Cs, pudiera presentar enmiendas que fueran admitidas.

Alcalá ha negado que el Ayuntamiento haya hecho esfuerzo alguno al congelar todas las tasas e impuestos y ha afirmado que "hay margen para bajar impuestos, más ahora por la situación" causada por la covid.

El portavoz de Vox, Antonio Laborda, ha criticado el rechazo a su propuesta para bonificar en un 95 por ciento el IBI para las familias numerosas con independencia de su renta y ha negado que el no del equipo de gobierno se deba a motivos técnicos. "No se quiso, no es que no se pueda", ha aseverado. "Hoy, las familias numerosas son las que más sufren en esta sociedad, pero ustedes se han olvidado de los trabajadores", ha agregado en el pleno.

Con Huesca Podemos Equo se ha abstenido en la votación al analizar las enmiendas aceptadas y las rechazadas. Guillermo Boix ha agradecido la aceptación de la propuesta para rebajar las tasas de espacios culturales para entidades sin ánimo de lucro o la admisión parcial para la eficiencia energética.

Sin embargo, el rechazo a los planteamientos para gravar más los solares vacíos, y evitar así su proliferación y la degradación de los entornos, y a la reformulación de la plaza de toros -y que esta se pueda usar todo el año y no solo por la empresa taurina para eventos de otro tipo- ha llevado a Con Huesca a la abstención.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
141 y 142 de 263

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí