Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Las Cortes de Aragón abogan por unas residencias lo más parecidas a un hogar


Profesionales del sector comparecieron este lunes en la Cámara regional

EFE
20/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Hacer que las residencias sean lo más parecido a un hogar, donde se respete la intimidad del usuario, con una mejor dotación de personal y con las mismas garantías de acceso al sistema sanitario que el resto de la población son algunos de los aspectos que reclamaron este lunes profesionales del sector ante las Cortes de Aragón.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez; el médico de familia Rafael Gómez Navarro y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, quienes comparecieron en la sexta sesión de la Comisión especial de estudio sobre la Red de Centros Asistenciales de Mayores de Aragón.

Una comisión creada a raíz de la pandemia de la covid-19 cuyas consecuencias más severas las han sufrido los centros residenciales, que han perdido el 6 % de sus residentes en España a consecuencia de esta enfermedad y que han sufrido el 66 % de todos los fallecimientos.

Por ello, Ramírez calificó de "cruel" que se haya tratado de culpabilizar a las residencias de no estar preparados. "¿Quién lo está?", se preguntó para advertir de que estos centros "no son servicios sanitarios, ni si quiera socio-sanitarios" sino lugares para convivir y "no son culpables de un sistema sanitario desbordado". Ramírez, quien como aragonés se mostró orgulloso de que esta Comunidad sea la tercera con mayor número de plazas residenciales, considera que se debe facilitar la permanencia en el hogar de las personas mayores, para lo que se necesita, dijo, un servicio de teleasistencia avanzada, acciones desde vivienda y urbanismo, desde el voluntariado y vecindad y desde la sanidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales reconoció que el de los mayores es un "tema complejo, que genera mucho sufrimiento, dolor y mucha muerte".

Uno de los aspectos en los que incidió Rafael Gómez Navarro, médico de Atención Primaria en Teruel y que compareció en representación de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia, es en la necesidad de redefinir el modelo residencial hacia unidades más pequeñas, "más parecidas al hogar", lo que ha definido como "horgarización, en lugar de hospitalización", porque así "son más fáciles de controlar". Desde la FAMCP, Luis Zubieta coincidió en que las residencias deben entenderse como hogares, cercanos, que sean lugares de convivencia y sin hacinamiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
9 y 10 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí