Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

CRISIS ECONÓMICA

El Congreso aprueba suspender las reglas fiscales por el coronavirus


Salió adelante por mayoría absoluta y con las abstenciones de PP y Vox

EFE
21/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Congreso aprobó este martes por mayoría absoluta y con las abstenciones del PP y de Vox la activación de los artículos 135.4 de la Constitución y del 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permiten suspender los objetivos de déficit y deuda en casos extraordinarios, como ocurre actualmente con la pandemia de la covid-19.

Es la primera vez que se recurre al artículo de la Constitución que señala que los límites de déficit y deuda "solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

El acuerdo que pide la apreciación de que España está sufriendo una pandemia fue aprobado por 208 votos a favor 138 abstenciones y 1 voto en contra, el del diputado de Foro Asturias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el compromiso del Gobierno con seguir reduciendo el déficit y la deuda porque la suspensión de las reglas fiscales no supone la suspensión de la "responsabilidad" con el cumplimento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Así, defendió la necesidad de "aplazar el cumplimiento" de los compromisos de estabilidad presupuestaria por la crisis de la covid-19 "hasta que las condiciones económicas lo permitan" pero apostilló que, entonces, "será el momento de poner en marcha políticas fiscales que lleven a la senda de estabilidad y planes de equilibrio".

Montero recibió los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Cs, JxCAT, BNG, Compromís, EH Bildu, La Cup, Más País, UPN, CC, Nueva Canarias, PCR y Teruel Existe. Además obtuvo los apoyos del PP y de Vox en forma de abstenciones, aunque ambos partidos criticaron la gestión económica que está haciendo el Gobierno para afrontar la crisis provocada por la covid. Foro Asturias fue el único partido que votó en contra ante "una política irresponsable que llevará la economía a pique".

Ciudadanos también fue crítico al señalar que falta un plan de reformas y control del gasto, mientras que el PNV, ERC, JxCAT, EH Bildu y BNG lamentaron que Hacienda se negara hace unos meses a levantar la regla de gasto a los ayuntamientos para utilizar su superávit y que ahora pueda llevarse a cabo.

La mayoría instó a la ministra a aprobar un fondo extraordinario covid para los ayuntamientos.

Junto con la aprobación del acuerdo que vincula a la constitución y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria el Pleno del Congreso debatió el techo de gasto de 196.097 millones de euros para 2021, que incluye la primera anualidad de los fondos europeos por 27.436 millones.

Este debate abre la puerta a que el proyecto de Presupuestos para 2021 pueda presentarse ya en el Congreso y, en este sentido, Montero recalcó que las cuentas públicas llegarán "muy pronto" a la Cámara y reiteró que será un presupuesto que mantenga el estado de bienestar y plantee una fiscalidad progresiva. Con la necesidad de reforzar la Sanidad y la Educación pública y para garantizar la igualdad de los ciudadanos, señaló Montero.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
175 y 176 de 315

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí