Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

El Salón de Lisboa "online", primera cita internacional para La Carbonería


123
La galería de arte oscense participa con dibujos de Aquilué, Grau, Stolarski y Vicén

J. NAYA
21/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Hasta el próximo 30 de este mes, la Galería de Arte la Carbonería, de Huesca, participa por primera vez en Drawing Room Lisboa, el salón de arte "online" de la capital portuguesa, con obras de Javier Aquilué, Altea Grau, Elián Stolarski y Jorge Vicén. Es la primera experiencia internacional de este centro, que tiene su sede en el número 3 de la plaza de San Pedro de la capital oscense, según explica Joseba Acha, quien recuerda que la misma feria se celebra en Madrid en febrero, paralela a Arco, "y en ella hemos participado dos veces ya".

La Galería La Carbonería ha dado este paso porque "este año la proyección "online" tiene una importancia adicional y para nosotros es una oportunidad de estar por primera vez en una feria fuera de España y que, además, está centrada en el ámbito en el que trabajamos nosotros, que es el dibujo del arte del papel".

A esta cita -comenta Acha-, La Carbonería ha aportado obras "de cuatro artistas a los que hemos llevado en las dos últimas ediciones de la feria en Madrid: Altea Grau y Javier Aquilué, que estuvieron en el 2019, y Elián Stolarski y Jorge Vicén, que han estado este año". Principalmente, en esta edición "online" del salón de Lisboa participan con "grabado y dibujo, que tiene mucho peso".

Cada uno de los artistas -explica el galerista- "tiene un estilo muy diferente, pero en todos ellos hay unos procesos de trabajo muy largos, un trabajo muy minucioso; eso des una cosa que sí comparten los cuatro".

Precisa Acha que el de Altea "es un proyecto que habla sobre nuestra relación con el libro más allá del lenguaje"; Aquilué "juega con los elementos narrativos del dibujo, el dibujo como contar una historia de cómo aparece la imagen"; Elián Stolarski, "un trabajo sobre la memoria y cómo construimos muestra propia memoria a través de los recuerdos y los documentos de los demás", y Jorge Vicén "hace un ejercicio casi de psicoanálisis de asimilar o digerir el mundo a través del dibujo, un poco hacer suyo el mundo a través de dibujar convulsivamente todo lo que te va pasando por la cabeza de cómo se relaciona con todo lo demás".

 

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

 

Respecto al carácter "online" de esta cita de arte, Joseba Acha reconoce que con la crisis sanitaria del coronavirus, "lo "online" ha ganado importancia, tiene un peso especial", aunque La Carbonería ya daba pasos en esta dirección anteriormente. Al respecto, señala que "el mercado artístico, en el caso de España, es un sector que está muy centralizado en Madrid, y una galería pequeña en una ciudad de la periferia de la península, para sobrevivir, o tiene esa proyección "online" para llegar más lejos o sería inviable. Nosotros estábamos un poco allí antes".

En cuanto a la galería, indica que "reabrimos al comienzo del verano, cuando se levantaron un poco las restricciones, con la exposición de Dorian Wood -"60 autorretratos"- , que justo llevaba una semana abierta cuando llegó el estado de alarma, estuvimos unos dos meses abiertos y ahora hemos comenzado la temporada en septiembre".

Reconoce Acha, no obstante, que excepto durante los meses de confinamiento, las limitaciones de aforo que se han implantado, "no nos suponen un grandísimo inconveniente ya que aunque a la galería viene gente, nunca viene muchísima gente, aunque sí notamos que hay gente que no se atreve tanto a salir de casa, a ir a los sitios".

Y añade que "la única diferencia que estamos teniendo con otros años es que no podemos hacer inauguraciones porque ese sí es el momento en que hay aglomeración de gente en el local, que no es normal que haya más de dos o tres personas a la vez en la exposición".

 

PRÓXIMOS PROYECTOS

 

Esta galería prepara en estos momentos su participación, la primera semana de noviembre, en la feria Marte de Castellón, "que ya será la tercera vez que participamos e iremos con Javier Aquilué", y para mediados de noviembre anuncia una exposición de Cristina Ramírez, que será la primera vez que exponga en Huesca, una artista de Toledo que está afincada en Granada y que trabaja el dibujo, principalmente".

La Carbonería, gestionada desde 2017 por María Tosat y Joseba Acha, abre de martes a viernes por la tarde (de 18 a 21 horas) y los sábados por la mañana (de 11a 14).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
269 y 270 de 315

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí