Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

José Ángel Asensio: "Neilla tuvo la iniciativa de proteger la dignitas de su familia, en Labitolosa"


El doctor en Historia, arqueólogo y jefe de estudios del IES Sierra de Guara, habló ayer sobre "Cornelia Neilla" en el Museo de Huesca

PATRICIA MAIRAL
21/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "En las ciudades romanas del Pirineo, del norte de Huesca y norte de Lérida, debía de haber una tradición en la que la mujer tenía un papel mucho más relevante que en el resto del imperio porque la presencia femenina de Labitolosa se repite en otras ciudades como Isona o Coscojuela de Fantova".

Esta es la teoría, bien fundamentada, que, a través de la figura de Cornelia Neilla, defendió este martes en el Museo de Huesca, José Ángel Asensio, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, arqueólogo, codirector del proyecto de actuaciones arqueológicas en la ciudad romana de Labitolosa, en La Puebla de Castro, y jefe de estudios del IES Sierra de Guara, de Huesca, en el ciclo cultural Inesperadas, cuyo objetivo es fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura mostrando a mujeres que no se ajustaron al rol establecido.

Así, Asensio explicó a este periódico que el origen de esta conferencia estaba en las excavaciones de Labitolosa "donde se descubrió una ciudad romana muy bien conservada con una importante colección de inscripciones de lápidas, lo que supuso un hallazgo excepcional" porque, declaró el arqueólogo, "es muy raro encontrar in situ en un edificio romano público las inscripciones tal cual las dejaron hace 1.800 años".

"Y lo más curioso de estas inscripciones honoríficas en pedestales de estatuas dedicadas, habitualmente, a los grandes hombres aristócratas de la ciudad es que, en este caso, aparece cuatro veces el nombre de una mujer, Cornelia Neilla, en un ámbito restringido a lo masculino porque las mujeres carecían de derechos políticos", recordó Asensio.

E, incluso, tenía una estatua, porque, afirmó que "había un pedestal dedicado a Cornelia Neilla en un edificio, sede del gobierno local, formado todo por hombres, los más ricos".

Cornelia Neilla "aparece como la que pagaba estos monumentos porque en los siglos I y II, -aclaró-, eran los nobles romanos quienes pagaban los edificios públicos porque los ricos tenían la obligación moral de sostener la ciudad, aunque ya había algunos impuestos".

Y a pesar de que no estaba bien visto que las mujeres ricas lo hicieran, ya que no podían entrar en la vida pública, "se aceptó, en esa sociedad tan machista, que Neilla estuviera en igualdad de condiciones con los grandes hombres de su ciudad", argumentó el profesor. De ahí, su teoría de que las mujeres del Pirineo, "influenciadas por sus orígenes celtas o aquitanos, mantenían otras costumbres, chocantes, en las que jugaban un papel más relevante. Sabemos que también ocurrió en la Edad Media", aclaró.

Asensio aseguró que Neilla "fue una mujer excepcional, que llama la atención en el mundo romano, porque, además de que tuvo la suerte de tener dinero, tuvo la iniciativa de proteger la dignitas, es decir, el prestigio, de su familia que eran los Cornelios, responsables de pagar las infraestructuras de la ciudad roamana de Labitolosa".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
239 y 240 de 330

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí