Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Morón cuestiona el decreto anticovid de la DGA y reclama un marco estatal


El portavoz de Vox en las Cortes ha acusado al presidente del Gobierno de pasar el testigo de la gestión sanitaria a las Comunidades Autónomas

EFE
21/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha cuestionado este miércoles que el Gobierno de Aragón se arrogue legislar, mediante un decreto ley, la alerta sanitaria para el control de la pandemia de covid-19 y ha reclamado un marco estatal, al insistir en que es competencia del Gobierno central.

Sin concretar las objeciones de su grupo al decreto ley, que ha entrado en vigor, ha apuntado que su tramitación como proyecto de ley al menos permitirá que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas, si bien rechazan su tramitación de forma urgente, y así lo trasladará en la Junta de Portavoces de este miércoles.

En una rueda de prensa, Morón ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su afán "autoexcupaltorio", de pasar el testigo de la gestión sanitaria a las Comunidades Autónomas, a las que se ha achacado de forma "injusta" el agravamiento de la pandemia cuando debía haber legislado para hacer frente a los rebrotes y, ante la falta de criterios sanitarios definidos, "en muchas ocasiones ha optado por criterios políticos".

Para Morón, la falta de coordinación para atajar los rebrotes de covid-19 "ha puesto de manifiesto que el estado de las autonomías ha fracasado", y ha insistido en que las medidas restrictivas deben contar con todas las cautelas legales y deberían ser comunes a las adoptadas en otras comunidades autónomas.

Morón se ha referido además a la elaboración de los próximos Presupuestos de la Comunidad y, en su opinión, dada la situación actual, debe establecer nuevas prioridades y reorientar los recursos, que "se van a ver diezmados", y es imprescindible contar con financiación estatal y europea.

Ha defendido, por tanto, redirigir los recursos aquellas necesidades más perentorias, teniendo en cuenta que los ingresos antes de la pandemia eran insuficientes para cubrir los gastos corrientes de una administración "sobredimensionada que no ayuda a la recuperación económica".

Morón ha advertido de la gravedad de la situación actual al resaltar que en el segundo trimestre 2020 el PIB en Aragón cayó un 21,4 % respecto al mismo trimestre del año 2019, que el paro registrado a último día de septiembre se situó en 76.710 personas, un 22,03 % más que el año anterior, que 15.000 trabajadores siguen en ERTE y que la deuda alcanza 8.8000 millones de euros, además de que a cierre de 2019 el déficit llegó a 300 millones y se necesitan 860 millones extra para garantizar los servicios públicos.

Y ha cuestionado, a pesar de que quedan suspendidas las reglas fiscales para el año 2020 el año 2021, que Aragón no haga recortes en 2021. "Estas previsiones están por ver", ha dicho Morón, quien ha pedido al Gobierno "responsabilidad, rigor y sensatez" en la gestión de los recursos públicos.

En todo caso, ha advertido que no pueden servir para "acatar reivindicaciones de los socios que mantienen al Gobierno" ni financiar "chiringuitos".

Las prioridades, para Vox, pasan por dotar a la sanidad aragonesa de los medios humanos, materiales y de infraestructuras precisos para dar un servicio de calidad, y tachado de "suspenso sin paliativos" a los gobiernos anteriores, por el retraso en la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, exactamente lo mismo en el ámbito educativo y atender las necesidades de quien más lo necesita, con mediadas "serias" ante el "fracaso" del Ingreso Mínimo Vital.

Y además de rechazar subidas de impuestos, ha apostado por que el Gobierno priorice destinar los recursos públicos a mantener y reforzar el tejido productivo, rebajando la carga fiscal, reduciendo costes sociales y burocracia e inyectando liquidez.

La apuesta de Vox, ha agregado, pasa por adelgazar la administración, dado que la estructura del Gobierno ha crecido "considerablemente" en la última legislatura, y si el Ejecutivo trabaja en esa línea, el grupo parlamentario de Vox "estará a su entera disposición".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
145 y 146 de 311

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí