Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

ENTREVISTA

Miguel Ángel Pallarés: "Lo malo es no tener una postura crítica de la información que te llega"


Coordinador del simposio internacional sobre el Holocausto que la universidad pública aragonesa celebra hoy y mañana vía telemática

JORGE NAYA
22/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Universidad de Zaragoza celebra este jueves 22 y el viernes 23 un simposio internacional sobre el Holocausto, encuentro que finalmente tiene lugar en modalidad telemática debido al coronavirus, según explica el coordinador del programa, Miguel Ángel Pallarés, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad pública aragonesa.

El simposio coincide con el 40 aniversario del fallecimiento de Ángel Sanz Briz, "el diplomático aragonés que estuvo en Budapest a final de la Segunda Guerra Mundial y que hizo una labor humanitaria extraordinaria, que salvó a varios miles de judíos. Nos pareció una buena oportunidad porque, además, también coincide con el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial", explica Pallarés, quien valora "el muy alto nivel" de los participantes en estas jornadas y explica que en las mismas habrá "aportaciones muy potentes" sobre distintas iniciativas pedagógicas respecto al Holocausto, en distintos niveles educativos. Puso el ejemplo del IES Pirámide, de Huesca, "que lleva un programa estupendo" y ha sido invitado a este encuentro, "no podía faltar", al igual que el IES Ramón y Cajal.

Los debates programados van, por un lado, sobre "el marco histórico, que es cuando se tratarán más las cuestiones sobre qué se hizo desde la diplomacia española en la Segunda Guerra Mundial, cuál fue el papel de Sanz Briz, etcétera", y por otro, sobre la educación y los recursos didácticos con los que se puede trabajar sobre el Holocausto, y la percepción que existe del Holocausto, incluido el negacionismo "y también la trivialización que hay del Holocausto". Al respecto, Miguel Ángel Pallarés resalta que hay una ponencia "que habla de cómo va la gente a ver el campo de concentración de Auschwitz un poco como si fuera a ver el palacio de Versalles, y con este tipo de cosas hay que tener mucho cuidado".

La idea principal de los organizadores de este simposio es que "a través de la educacióntenemos que canalizar tanto el estudio como los valores que se puedan sacar sobre todo lo que sucedió en aquellos años", y conseguir que "los chicos tengan un aparato crítico sobre la información que les llega".

El negacionismo crece en ocasiones a través de los mensajes que se lanzan por internet, y es que -afirma Pallarés- "ahora hay un exceso de información, no es que eso sea malo, sino que lo malo es no hacer una criba de lo que te llega, no hacer una selección y tener una postura crítica de la información que te llega, sobre todo por internet. donde ahora hay páginas de todo color". Un ejemplo, "ayer una persona cercana a mí me hizo llegar una entrada de internet de cuáles eran las razones que afirmaban que el Holocausto es un montaje, y ese tipo de posturas pueden hacer mucho daño".

Miguel Ángel Pallarés, no obstante, frente a estas posturas, valora "que se ha hecho un grandísimo trabajo documental" sobre el Holocausto.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
133 y 134 de 330

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí