Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

La DGA garantiza la reserva de camas de UCI para enfermos de cáncer


La consejera de Sanidad asegura que la covid no ha retrasado las operaciones de cáncer

EFE/D.A.
24/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA/HUESCA.- La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, aseguró este viernes que la pandemia de covid no ha retrasado operaciones programadas de pacientes con cáncer y garantizó la reserva de camas UCI para estos enfermos, que son prioritarias.

Así respondió en el pleno a una interpelación de la diputada del PP Ana Marín, quien denunció el retraso en la detección porque las pruebas diagnósticas "están paralizadas", como también "se han visto paralizadas" cirugías de estos pacientes.

"Es muy preocupante para estos pacientes, y hay que hacer algo", advirtió Marín, quien también aseguró que las consultas presenciales se han visto reducidas de manera "muy drástica" y los problemas que genera la atención telefónica, para los pacientes oncológicos, "se multiplican por diez, por cien o por mil".

En su respuesta, la consejera enfatizó que las intervenciones quirúrgicas son prioritarias en enfermos oncológicos y siempre hay reservadas camas de UCI para estos pacientes.

Aclaró que cuando se dan cifras de disponibilidad de camas UCI para covid nunca incluyen las camas de enfermos oncológicos que está previsto operar, porque son "absolutamente prioritarias" y estas intervenciones, ni siquiera en las peores fases de la pandemia, se han retrasado.

Según la consejera, actualmente el 71 % de los pacientes oncológicos que tienen pendiente una intervención, 250 de los 351, llevan menos de un mes en lista de espera.

De enero a septiembre, el 75 % de los pacientes han sido intervenidos antes de 60 días frente al 80 % en 2019, y el 50 % no ha superado más de un mes este año mientras que el año pasado fue del 56 %. "Con estas cifras puede corroborar que la asistencia quirúrgica a los enfermos de cáncer se ha mantenido a pesar de la pandemia", remarcó.

Respecto a los tratamientos de radioterapia y de quimioterapia, aseguró que los pacientes no sufren demoras. De hecho, destacó que en quimioterapia se están ensayando terapias "en tiempo y forma" previas a la intervención quirúrgica.

No obstante, admitió cierto retraso diagnóstico cuando se trata de la detección primera que es "difícilmente cuantificable", pero no hay retraso diagnóstico en las pruebas complementarias, que se abordan también con externalizaciones a la sanidad privada.

 

CESM VUELVE A PEDIR EL CESE DE LO NO URGENTE

 

Manuel Muñoz, médico de Urgencias del San Jorge y vicesecretario de Cesm Aragón, volvió a pedir este viernes el cese de las operaciones programadas no urgentes en el hospital oscense, debido a la saturación de la UCI por los pacientes covid. Muñoz aclaró que esta suspensión no afectaría ni a los procesos graves, ni a los oncológicos ni a los urgentes, pero reiteró que su petición se debe a que los pacientes operados pueden requerir una UCI si hay complicaciones y la presión por la covid no permite esa disponibilidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 311

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí